Renfe firma en Fitur acuerdos con medio centenar de instituciones y empresas de turismo

Foto de familia de representantes de Renfe en Fitur junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Foto de familia de representantes de Renfe en Fitur junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. - RENFE
Publicado: domingo, 28 enero 2024 14:52

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actividad de Renfe en la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha estado centrada en la promoción de los viajes en los diversos servicios que ofrece la empresa, lo que se ha concretado en la firma de acuerdos con medio centenar de instituciones y empresas nacionales relacionadas con el turismo.

Renfe ha señalado, en un comunicado, que su oferta a los destinos que en 2023 han incorporado los servicios de alta velocidad de la compañía, ha protagonizado su actividad, resultando en acuerdos firmados con el Principado de Asturias y con los ayuntamientos de Oviedo, de Gijón y de Avilés.

Asimismo, otra parte importante de los acuerdos que Renfe ha firmado en Fitur han sido los viajes relacionados con actividades culturales como los vinculados las Edades del Hombre, que este año tiene sede en Santiago de Compostela y en Villafranca del Bierzo (León).

En concreto, el documento firmado con la Fundación que promueve esta muestra otorga a Renfe la consideración de Tren Oficial e incorpora descuentos en los viajes en tren para los asistentes.

Además, Renfe ha obtenido la consideración como Tren Oficial por parte de la Fundación de la Obra Social de Castilla y León, que tiene como objetivo dar a conocer el contenido del Museo Casa Botín, ubicado en León, y el mismo título por parte de las Fundaciones MARQ, que gestiona el Museo Arqueológico de Alicante; la Hortensia Herrero, gestora del Centro de Arte de Valencia, o la Trinidad Alonso, que promueve el deporte en la Comunidad Valenciana.

La empresa ferroviaria también ha renovado su acuerdo con Turismo de Galicia e Inorde para poner en marcha los viajes en tren y viajes de ida y vuelta en el día para conocer playas, pazos o la vegetación gallega. Igualmente, mantiene su oferta de viajes a la provincia de Ourense, enmarcada en un acuerdo con la Diputación provincial.

Renfe ha resaltado que los trenes temáticos volverán también a circular en Castilla y León por acuerdos firmados con ayuntamientos y diputaciones provinciales para poner en marcha los trenes del Vino, del Canal de Castilla y el de Zorrilla en Valladolid, o el de Antonio Machado en Segovia.

En relación con Castilla La Mancha, ha alcanzado un acuerdo que implica nuevas rutas y establece un calendario de viajes a diversos destinos. Asimismo, el Tren Medieval volverá a realizar su clásico recorrido entre Madrid y Sigüenza por el acuerdo que la empresa ferroviaria ha renovado con el Ayuntamiento seguntino, mientras que el Tren de los Molinos circulará desde Madrid hasta Campo de Criptana también por un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de la localidad.

Por otra parte, la Diputación de Barcelona ha alcanzado un acuerdo de intenciones con Renfe para programar rutas temáticas que permitan desarrollar el turismo en todo el territorio provincial, mientras Turismo de Barcelona ha apostado igualmente por el tren para llevar hasta la Ciudad Condal, con precios reducidos, a los aficionados que acudan a la Copa América, tal y como ha detallado Renfe.

En relación con Cataluña, también se han firmado acuerdos con el Patronato de Turismo de la Costa Brava y con el Ayuntamiento de Portbou para fomentar los viajes en tren.

LUJO Y NUEVAS PROPUESTAS

Por otro lado, Renfe ha puesto en valor sus trenes turísticos de lujo, un apartado en el que ha ensalzado el funcionamiento del Transcantábrico Gran Lujo, el Tren Al Andalus, el Expreso de la Robla y el Costa Verde Express.

Además, ha apuntado que la consolidación de las propuestas de turismo ferroviario está teniendo como consecuencia que un buen número de instituciones relacionadas con el turismo se interesen por extender los productos turísticos que ofrece la compañía a sus territorios.

Así, ha celebrado que además de los convenios específicos relacionados con los trenes de turismo temático, ha firmado en Fitur acuerdos de intenciones para realizar rutas o paquetes con condiciones especiales para promocionar los viajes de ocio o de negocio en los trenes de los diversos servicios de Renfe.

Al respecto, ha precisado que se han logrado acuerdos especialmente con agencias de viajes, con empresas de transporte por carretera o con entidades hoteleras, como Paradores de Turismo.

Por último, Renfe ha recordado que la colaboración con socios relacionados con el sector turístico es un "elemento fundamental" de la cadena en la que tiene una función clave como transportista, por lo que en su actividad en Fitur ha querido evidenciar su "implicación con los viajes y el turismo sostenible".

Contador

Leer más acerca de: