Australia, el gran salto

I
Foto: IAN WALDIE
Surfista Camino playa Aguas cristalinas Ganado en el desierto de Australia Paseo en kayac Opera de Sidney Dando de comer a un canguro Roca del Outback Practicando deporte en el puerto de Sidney Sendero  de bosque Bueceo en aguas australianas Surfistas en la playa
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

Por Ángel Núñez

   Relajarse en una playa desierta o disfrutar de las más surferas, surcar las aguas y sumergirse en océanos azules, esquiar en las montañas, hacer senderismo por bosques tropicales, vivir la cultura indígena, conocer a sus animales, o degustar los vinos y la cocina más cosmopolita es posible en Australia, un país muy diverso y lleno de gente que te ayudará a encontrar tu estilo de vida durante el viaje.

    Con casi el doble de canguros que de personas, es la metrópoli más alejada del planeta, se divide en seis estados (Nueva Gales del Sur , Queensland, Victoria, Australia Sur, Australia Este y Tasmania), dos territorios continentales, uno de ellos la Capital Territorial (Camberra) y otros territorios exteriores dependientes como las Islas Ashmore, Cartier, Christmas, Cocos, las Islas del Mar de Coral y las Islas Heard, McDonald, y Norfolk.

PRINCIPALES CIUDADES

   Canberra es la capital de Australia, escogida así por su distancia a las ciudades de Sidney y Melbourne, las dos más importantes de Australia. Aquí los urbanistas han inventado el concepto de 'ciudad jardín', ya que practicamente toda su actividad transcurre alrededor del lago. Su centro está dominado por un gigantesca pirámide aplanada recubierta de césped, sede del Parlamento.

   Un entorno que guarda el significado de ser Australiano a través de la historia, la política, el arte y los monumentos nacionales en un plano urbano integrado entre el monte y los jardines. Sus carreteras se extienden desde las orillas del Lago Burley Griffin y ofrecen amplios carriles para recorrer en bicicleta que llegan hasta la montaña.

   Como no acordarse de Sidney, la ciudad más poblada de Australia, cumbre de los Juegos Olímpicos en el 2000 y capital de Nueva Gales del Sur, una ciudad portuaria con un seductor estilo de vida al aire libre, considerada como la capital económica, capaz de combinar arte, cultura, gastronomía, zonas comerciales cosmopolitas y una luminosa vida nocturna con todo el atractivo australiano.

   La imagen que se nos viene a la cabeza al pensar en esta ciudad es la de la casa de la Ópera, junto al puerto. La calle más fiestera y comercial se llama Kingscross, en ella se sitúan montones de hostales conocidos como 'Backpackers', diseñados para los jóvenes viajeros. También muy pintorescos los callejones de The Rocks y los locales de la calle Paddington.

   Para refrescarse en Sidney nada mejor que Bondy Beach o las aguas de Coogee, el Parque Nacional de Sydney Harbour alberga playas solitarias e islas excepcionales con zonas de vegetación autóctona, en total cuenta con unas setenta playas. Las montañas Azules tampoco dejarán indiferente a nadie con el geiser 'The Kiama' y sus excepcionales gargantas.

   Melbourne, capital de Victoría, es una ciudad menos turística pero con mucho patrimonio multicultural, es el lugar ideal donde disfrutar de la restauración en las calles, dispuestas en cuadrícula. Tomar café, comer en un asiático, un hindú o un italiano de los más lujoso, o bien ir de compras y comer en plan informal es posible.

   Desde el tranvía que va hacia St.Kilda se puede observar el río Yarra y los parques y jardines que rodean el centro de la ciudad. El resto de actividades de ocio, las playas o las bodegas de talla mundial en el Valle del Yarra y la Cordillera Dandenong, por ejemplo, esperan a las afueras de la ciudad.

   La capital de Queensland, Brisbane, está atravesada por un río, rodeado a ambos lados por multitud de parques y jardines donde relajarse o hacer deporte. 'Southbank' es una zona con playas artificiales preciosas, y muchos bares surferos. La zona con más ambiente es Fortitude Valley y la calle de Queen Mall y su espectacular casino.

   A 13 kilómetros de la ciudad se encuentra el Zoo 'Lone Pine Koala', perfecto para quien necesite un achuchón de un koala o vivir la experiencia de dar de comer y saltar junto a los canguros. Entre otras actividades destaca la escalada, y a las afueras, 'Whitsundays', un conjunto de islas vírgenes con palmeros, resulta ideal para hacer kayak o snorkel, y navegar hasta la isla de 'Airlie Beach', y su pequeña ciudad.

   Además, Carnis cuenta con su barrera de coral, Patrimonio de la Humanidad, y el bosque tropical de Daintree. Al sur están las playas para practicar surf, tanto en la Costa de Oro como en la Costa Sunshine, con excelentes playas, entre ellas la mundialmente conocida 'Surfers Paradise', un lugar lleno de contrastes y donde transcurren algunos de los eventos deportivos más importantes de Australia.

TURISMO ACTIVO

   Australia ofrece numeras excursiones, que abarcan desde recorridos en  4x4 o en caballo por el 'Outback' del norte, en Perth, hasta salidas en barco por el océano Índico. Perth tiene una gran diversidad de fauna y flora de julio a noviembre, con cerca de 1200 especies, además de los toros de los rodeos y los caballos, que forma parte de la cultura australiana.

   Las playas y el clima hacen de Australia un paraíso para los surfistas, con playas como Bells, rompientes como Snapper Rocks o la bahía de Byron Beach, que recorren el país desde la 'Surf Coast', en Victoria hasta 'Margaret River', en Australia Occidental.

   Otra de las actividades más deseadas por la belleza del entorno es el paseo en kayak desde el espectacular desfiladero de Katherine hasta las cristalinas aguas del Parque Nacional de Freycinet, en Tasmania. Los buceadores sueñan con practicar snorkel en sus playas, arrecifes e islas, que recogen auténticos tesoros de la naturaleza marina.

   Darwin es también el punto de partida para vivir una aventura australiana realmente única donde realizar múltiples excursiones como la del parque nacional de Kakadu, hasta la vibrante experiencia de 'Top End'. Los más aventureros podría pasar una noche espeluznante en una ciudad fantasma interior en Adelaide (Sur de Australia) o incluso bucear en una jaula entre tiburones peligrosos en Port Lincoln.

GASTRONOMÍA

   La gastronomía australiana está marcada pos sus orígenes, aunque contiene especialidades culinarias del mediterráneo y de asia. Al igual que en España, se ha creado una cultura en torno al vino, especialmente en la zona del sur, en La Barrosa. La cerveza es otra de las pasiones en cuanto a bebidas se refiere. Entre los platos más típicos para los autóctonos y extravagantes para los turistas destaca la carne de canguro o de emu, el lamb, las cucarachas o escorpiones, y como postre el pastel 'Pavlova'.

EL ESCUDO AUSTRALIANO

   La isla de Tasmania es uno de los principales atractivos turísticos, una joya de la naturaleza situada en los confines de la tierra que aun conserva zonas sin explorar, a pesar de ser considerada medio Australia-medio Antártida, esta isla estuvo unida a Australia antes de la última glaciación.

   Encontraremos desiertos, montañas, playas y bosques tropicales, y para poder aprovechar lo mejor posible los cinco ecosistemas es recomendable alquilar un coche bien equipado para poder dormir bajo las estrellas, ya que acampar esta permitido en el 40% de su extensión.

   No puedes perder detalle de la bahía 'Wineglass Bay' o el parque nacional de Freycinet, donde se encuentra una de las mejores playas del mundo. Sus paisajes son verdaderos santuarios para miles de pájaros y especies tan extrañas para nosotros como los autóctonos wombat, wallabi, pademelon y, por supuesto, el demonio de Tasmania, además de los pinguinos, echidnas o kookaburras, con sus singulares ocicos.

   En la costa Este encontramos Oyster Bay, y en ella el parque natural patrimonio mundial, 'Franklin-Gordon Wild Rivers'. La reserva de Tarkine, el museo MONA, o el parque nacional Mount William, lleno de playas blancas, signos aborígenes y repleto de los singulares canguros, son algunos de los principales atractivos de la isla con forma de escudo.

Contenido patrocinado