Las caras ocultas del Carnaval

Máscaras venecianas
FOTOTECA ENIT - TURISMO ITALIANO
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 28 enero 2013 11:54

Por Sandra Borraz

Ya está todo preparado. La fiesta más jocosa y divertida del año está a la vuelta de la esquina. Sólo queda ponerse un disfraz y salir a la calle a divertirse.

Este año las fechas oficiales se reparten entre el 6 y el 17 de febrero aunque en algunas ciudades comienzan antes y llegan a prolongarse hasta una semana después.

De norte a sur y de este a oeste, hacemos un recorrido por algunos de los lugares más carnavalescos de Europa.

A BUEN RITMO.

En España, los Carnavales de Cádiz y de Santa Cruz de Tenerife son reconocidos por su Interés Turístico Internacional.

Desde el pasado día 13, los gaditanos ya han empezado su particular carnaval. Aprovechando los últimos días de ensayo de las agrupaciones que se presentan al concurso del Gran Teatro Falla, ya han organizado actos en la calle acompañados de degustaciones de los famosos erizos y ostiones.

Los carruseles de coros, comparsas, chirigotas y cuartetos se enfrentarán en el escenario hasta el día 8, noche en la que se celebra la final del concurso, mientras que amenizarán las jornadas por las calles con coplas que hablan sobre la actualidad andaluza, española y mundial en clave de humor.

Tampoco faltarán las cabalgatas, los disfraces, los fuegos artificiales y la quema de la bruja Piti en la playa de la Caleta como colofón a diez días de fiesta.

Pero por si eso fuera poco, ya se sabe que los gaditanos son incansables y un año más, el 24 de febrero, celebran el llamado carnaval chiquito o de los 'jartibles', en el que las agrupaciones ilegales toman las calles e interpretan sus repertorios a un público menos masivo que el de las semanas anteriores.

Por su parte, los santacruceros han elegido este año 'Bollywood: La India' como tema principal de las melodías y los disfraces del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Aunque el día 6 tendrá lugar la Gala de Elección de la Reina, el ambiente carnavalesco podrá sentirse en las calles a partir del viernes 8. La 'Cabalgata Anunciadora' dará comienzo a una semana de fiesta en la que las agrupaciones de comparsas, murgas y rondallas amenizarán con sus bailes, música y letras humorísticas.

Mientras, la forma de celebrar el Carnaval en la Navarra rural es de lo más atípica.

Por ejemplo, el pueblo de Lesaka sale a la calle el Domingo de Carnaval. Sus protagonistas son los 'zaku-zaharrak', unos personajes grotescos disfrazados con sacos rellenos de hierba seca, con la cara cubierta por un pañuelo, que llevan vejigas infladas para golpear a la gente mientras desfilan.

Cuando se cansan, se sientan en el suelo unos encima de otros para descansar. Y siempre van acompañados de la música, las 'Mairuak' (mujeres que llevan sombreros anchos de los que cuelgan cintas de colores) y de los 'goitarrak' (habitantes de los caseríos de las montañas que van vestidos de blanco, con txapela y un jersey rojo con cascabeles, que tocan las castañuelas).

CON GLAMOUR Y PURPURINA.

Este año el Carnaval de Venecia vive el color. Con este tema, los venecianos se disfrazarán con indumentarias del siglo XVII y XVIII, trajes elaboradísimos y máscaras, durante más de diez días.

Entre las múltiples actividades que están programadas, el famoso 'Il Volo dell'Angelo' (El vuelo del Ángel) inaugurará el Carnaval, la mañana del domingo 3.

La fiesta termina simbólicamente el día 13 con 'La Vogata del Silenzio' (La carrera del silencio), una silenciosa procesión de góndolas, iluminadas con velas.

Desde Río de Janeiro, la samba y el ambiente festivo llegan al Carnaval de Madeira. Tradicionalmente, hay dos desfiles destacados diferentes entre sí.

El del sábado por la noche es el más importante y sofisticado. Es un 'Cortejo alegórico' en el que participan miles de personas disfrazadas con magníficos vestidos de todos los colores y que se pasean por las calles de Funchal al ritmo de la samba.

El del Martes de Carnaval, el 'Cortejo Trapalhao' reúne a curiosos muñecos y personajes caricaturizados que hacen parodia de personajes famosos y políticos, en un ambiente de burla sana propia del carnaval.

Por su parte, en Rijeka (Croacia) tienen un ritual. El concurso de la Reina y la entrega de llaves de la ciudad al Maestro del Carnaval dan paso a unos días en los que las calles se llenan de alegría, fiesta y desenfreno.

Está previsto que se celebre una competición por el disfraz más imaginativo, el desfile de máscaras y carrozas, una competición de snowboard a escasos metros del mar o el concurso de máscaras de coches auto-rally 'París-Bakar', como parodia al famoso mundial Rally Dakar, en el que incluso los coches deben ir disfrazados. Además de conciertos, exposiciones y espectáculos.

El Carnaval de Rijeka termina con la quema del Pust, un muñeco que simboliza los males y que por ello se quema en el puerto de la ciudad.

Contenido patrocinado