¿Dónde alojarte cuando viajas? Así evoluciona la oferta

Habitación de hotel
PIXABAY - Archivo
Publicado: lunes, 28 enero 2019 10:54

   MADRID, 28 Ene. (Contenido patrocinado) -

   Los hábitos, la manera de viajar, los destinos y la elección del alojamiento (hoteles, casas rurales, campings...) están cambiando a un ritmo vertiginoso con la democratización del turismo como actividad de ocio: cuatro de cada diez españoles dedican su tiempo de ocio a realizar viajes turísticos, según los datos del CIS.

   Como resultado del auge del turismo, España recibió la cifra récord de 82,6 millones de turistas internacionales en 2018, según los datos del Ministerio de Turismo, y el sector ya ocupa al 13,1% de la población activa española en los últimos datos del INE.

   Este éxito de la actividad turística, más allá de las fronteras de España, ha contribuido a la evolución del negocio del alojamiento, que en la actualidad ofrece múltiples alternativas para los viajeros.

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE ALOJAMIENTO?

   En este sentido, el avance tecnológico ha permitido la aparición de la llamada 'economía colaborativa' por la que los habitantes de una ciudad pueden compartir sus viviendas con los turistas a través de diferentes plataformas web.

   Este sistema de hospedaje, que inicialmente surgió como una iniciativa entre jóvenes para ofrecer su sofá a los viajeros, ha ido evolucionando y en la actualidad las plataformas ofrecen desde habitaciones libres a pisos enteros, con oferta no solo particular, sino también de profesionales.

   Asimismo, el 'intercambio de casas' es otra de las opciones para los viajeros que quieren integrarse en su destino y tienen un presupuesto limitado. El planteamiento es sencillo: permitir a una familia vivir en tu hogar, mientras tú disfrutas las vacaciones en el suyo. Se trata de una forma muy económica de alojarse mientras viajas, pero requiere una relación de confianza con el otro viajero, un riesgo que muchos no están dispuestos a correr.

   A pesar de las nuevas opciones, los españoles siguen siendo viajeros tradicionales, según los últimos datos anuales disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 43,2% de los viajeros optaron por aprovechar las viviendas de familiares y amigos en sus vacaciones por el territorio nacional en 2017.

   Sin duda, ir a casa de un familiar es una opción barata, aunque conlleva compromisos con los allegados y en ocasiones limita la libertad en el viaje, especialmente, para escoger destinos.

   Por ello, en segundo lugar, la opción favorita de los españoles es el alojamiento hotelero. De hecho, el 22,1% de los turistas nacionales optaron por quedarse en un hotel en 2017.

   En total, los establecimientos hoteleros registraron 323,6 millones de pernoctaciones entre enero y noviembre de 2018, la última cifra disponible difundida por el INE, dos décimas porcentuales por debajo del año anterior, pero un 27% más en comparación con el mismo periodo de 2010.

   El aumento de la competencia en la oferta de alojamiento, entre otros factores, ha llevado a una reducción en el Índice de Precios Hoteleros (IPH), que se situó en el 2,4% en noviembre de 2018, 1,9 puntos por debajo de la registrada hace un año.

   Por último, algunos empresarios hoteleros han optado por reinventar la concepción del hotel como "ecosistema" de empresas, con espacios de 'co-working' o 'co-living', como parte de la transformación del sector hotelero.