Maya Bay y otros nueve destinos en peligro por el turismo de masas

Actualizado 02/10/2018 19:12:15 CET
Portada con foto de Reuters de Soe Zeya Tun
REUTERS / EUROPA PRESS

MADRID, 2 Oct. (EDIZIONES) -

La playa de Maya Bay (Tailandia) acaba de ser cerrada al público indefinidamente. No porque el Gobierno haya decidido privatizarla, sino porque lo han considerado necesario para que el ecosistema de la zona se recupere de los efectos del turismo de masas.

Los planes iniciales eran cerrarla durante cuatro meses. Sin embargo, las autoridades han admitido que este tiempo no ha sido suficiente para rehabilitar este gran icono del turismo del país, famosa por aparecer en la película 'La Playa' de Leonardo DiCaprio.

Maya Bay no es sino otro ejemplo de un gran destino en peligro de sufrir graves daños por el turismo de masas. Esta es una lista de algunos de los más destacados:

BORACÁY (FILIPINAS)

 Reuters / Erik de Castro
El próximo 15 de octubre va a llevarse a cabo la primera fase de la reapertura de Boracáy, según recoge 'The Telegraph'. Esta pequeña isla también ha tenido que ser clausurada para recuperarse de los efectos del turismo de masas en la zona.

El cierre se decretó después de que un vídeo que mostraba una tubería contaminando las aguas cristalinas de la zona evidenciara el crecimiento sin regulación del sector turístico en la isla y sacara los colores a las autoridades.

SKELLIG MICHAEL (IRLANDA)

         Getty Images / Charles McQuillan

Como Maya Bay, Skellig Michael fue una de las maravillas descubiertas al ser popularizadas como escenario de películas. El número de turistas dispuestos a desplazarse hasta esta isla irlandesa de 11,6 kilómetros cuadrados se ha multiplicado desde que apareció en 'La Guerra de las Galaxias: El Despertar de la Fuerza'.

Las autoridades aplican leyes bastante estrictas que pueden evitar que la isla 'muera de éxito' tras pasar de ser otro simple nombre en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO a nada más y nada menos que el refugio de Luke Skywalker: sólo se puede visitar de mayo a septiembre y hay que viajar a ella en barco.

ISLA DE PASCUA (CHILE)

        Reuters/ Stringer
Las estatuas moai de la isla de Pascua son uno de los grandes encantos de Chile, sin importar cuantos éxitos de taquilla hayan protagonizado o dejado de protagonizar.

Para tratar de contrarrestar el impacto social y ambiental de la creciente ola de turistas a las que la isla tiene que hacer frente, el Gobierno chileno ha reducido la duración de los visados turísticos de 90 a 30 días para visitar la zona.

ISLA DE LOS CERDOS (BAHAMAS)

        Getty Images / Dimitrios Kambouris

Los cerdos salvajes del Cayo Big Mayor son uno de los numerosos encantos turísticos de las Bahamas, pero también uno de los que está más en peligro.

Las historias de cómo turistas que maltratan a los animales volvieron a ser recordadas este febrero, cuando siete de estos animales aparecieron muertos. Sin embargo, en este caso las autoridades concluyeron tras una investigación que los cerdos murieron tras comer arena, según recogió 'Tribune 242'.

STONEHENGE (REINO UNIDO)

     Reuters / Toby Melville
Ver el amanecer tras las fiestas por el solsticio de verano y el solsticio de invierno en Stonehenge son un 'must' de los 'tours' turísticos por Reino Unido. La Comisión de Edificios y Monumentos Históricos de Inglaterra prohibió la consumición de alcohol en la zona en 2016 para tratar de luchar contra el vandalismo desinhibido de años anteriores.

TAJ MAHAL (INDIA)

      Reuters / Vijay Mathur
El Taj Mahal, uno de los iconos de la India, sólo está abierto al público durante tres horas al día desde principios de abril de 2018.

ÁMSTERDAM (PAÍSES BAJOS)

        Reuters / Yves Herman
La alcaldía de la capital de Países Bajos ha introducido este pasado agosto toda una nueva serie de medidas para tratar de atajar la cara más oscura del turismo de masas. Una de las más curiosas (y más polémicas) ha sido el breve cierre de ciertas partes del famoso Distrito Rojo para permitir su limpieza a fondo, tal y como recoge 'Dutch News'.

VENECIA (ITALIA)

       Reuters / Manuel Silvestri
Aunque para medidas curiosas, las de Venecia. El consistorio está barajando implementar una multa por sentarse en la acera o por transportar alcohol después de la siete de la tarde.

MALLORCA

      Reuters / Enrique Calvo
Aunque son muchas las zonas en España donde se ha empezado a tomar conciencia de los peligros del turismo de masas en los últimos años, quizás el ejemplo más destacado sea el de Mallorca. La ciudad se ha convertido en 2018 en la primera en prohibir los pisos turísticos para poner coto al incremento de los precios del alquiler.

¿EL TURISMO RESPONSABLE ES POSIBLE?
Según el Centro Español de Turismo Responsable, la respuesta es sí. De hecho, José María de Juan Alonso --uno de sus cofundadores-- ha dado a Europa Press varios ejemplos de como lograrlo.

Para evitar la gentrificación, como en el caso de Venecia o Mallorca; el daño medioambiental, como en Maya Bay o en la isla de los Cerdos; o el cultural, como en la isla de Pascua, de Juan sugiere ideas como viajar con una empresa comprometida con el medioambiente o consumir en los establecimientos locales una vez en el país de destino y no "optar por un Starbucks": "Si tú no compras la cultura local, esa cultura tiende a desaparecer", recuerda.