El 68% de las compañías prevé que los riesgos en los viajes de negocios aumenten o se mantengan este año

Archivo - Viajera de negocios frente a una ventana en un aeropuerto
Archivo - Viajera de negocios frente a una ventana en un aeropuerto - EKATERINA POKROVSKY - STOCK.ADOBE.COM / EKATERINA
Actualizado: jueves, 3 marzo 2022 16:44

Las empresas abogan por mejorar la comunicación con sus empleados durante eventos críticos durante los desplazamientos

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi 7 de cada 10 compañías prevén que los riesgos en los viajes aumenten o se mantengan este año, según las conclusiones del informe International SOS Risk Outlook 2022, que asegura que las organizaciones de todo el mundo están dispuestas a aumentar la inversión para enfrentarse a los posibles riesgos que se registren a lo largo de este año.

El informe y los mapas de riesgo globales actualizados muestran como las organizaciones de todo el mundo están lidiando con un panorama de riesgos cada vez más complejo.

La encuesta realizada a casi 1.000 profesionales del riesgo en 75 países, junto con la información elaborada por el Workforce Resilience Council y los datos propios de International SOS, muestran como más de dos tercios (68%) de las organizaciones prevén que los riesgos aumenten o se mantengan el próximo año.

En particular, los responsables de los viajes de negocios (69%) y de los desplazados internacionales (67%) esperan que los niveles de riesgo aumenten o se mantengan en 2022.

Muchos expertos han pronosticado que este año va a ser el de la "gran dimisión", al llegar al tercer año de pandemia y con los riesgos derivados que pueden aparecer al retomar los viajes de negocios.

Ante este contexto, lo que las empresas están haciendo es aumentar su capacidad de comunicación con su personal durante eventos críticos, en un 48% en el caso de los viajes de negocios, así como mejorar su acceso a información de seguridad específica sobre el lugar en un 43% de los casos.

DISMINUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

El informe analiza las cinco causas principales de la disminución de la productividad de los empleados en 2022 y entre ellas destacan los problemas derivados del Covid-19, los de salud mental, las catástrofes naturales, incluidas las condiciones meteorológicas extremas, los problemas relativos al transporte, así como las amenazas referidas a la seguridad y los disturbios civiles.

Los expertos consideran que este año las empresas se enfrentan a un entorno de amenazas a distintos niveles. Al entrar en el tercer año de la pandemia, si bien el Covid-19 y las secuelas de los cierres siguen siendo los principales factores de perturbación, otros riesgos vuelven a cobrar protagonismo al reanudarse los viajes.

Muchos expertos pronostican que 2022 será un año con un gran número de bajas y dimisiones por lo que las organizaciones deberían asegurarse de que ofrecen el apoyo necesario a los empleados. Las que mejor ayuden a los empleados a desenvolverse en entornos laborales cambiantes se verán recompensadas con un aumento de la resistencia, la lealtad y la productividad de los empleados, según el informe.

PREOCUPACIÓN PERMANENTE POR LA SEGURIDAD.

La preocupación permanente por la seguridad es un riesgo constante. Así, aunque la pandemia encabeza las listas de preocupaciones, se espera que otros riesgos de seguridad permanentes causen trastornos en 2022.

Con la creciente preocupación por el cambio climático, el 21% de los encuestados predijo que las catástrofes naturales, incluidas las condiciones meteorológicas extremas, serían perjudiciales en 2022. Le
siguen de cerca los problemas de transporte (para viajes locales, nacionales e internacionales) (19%) y las amenazas a la seguridad y los disturbios civiles (16%).

Los expertos aseguran que en 2022, las organizaciones deben ser conscientes de que las preocupaciones de seguridad permanentes, como la delincuencia, los disturbios civiles, el terrorismo u otras cuestiones geopolíticas, no han desaparecido debido a la pandemia. En muchos casos, los riesgos derivados de estas preocupaciones han aumentado.

Las tensiones en torno a los confinamientos por la pandemia, el despliegue de las vacunas y la percepción de infracciones de las libertades civiles han alimentado los disturbios y la violencia en algunos lugares.

Con el aumento del uso de las obligaciones de vacunación o las restricciones a las personas no vacunadas en todo el mundo, se espera que las tensiones aumenten a lo largo de 2022. Aparte de los factores desencadenantes relacionados con el Covid-19, las catástrofes naturales, la geopolítica, los conflictos internos y la delincuencia seguirán afectando a las organizaciones de todo el mundo.

Este impacto podría aumentar aún más en 2022 con un creciente retorno a los viajes y un mayor enfoque en los requisitos del deber de protección de una fuerza laboral local.

Como respuesta, los expertos consideran que las organizaciones deben identificar los 'puntos ciegos' de la gestión de crisis, tanto
internos como externos, y actuar ahora para tomar decisiones eficaces y reforzar su capacidad de adaptación.

Deben mantener al personal que viaja, así como a los trabajadores nacionales, informados de forma fiable con información sanitaria y de seguridad objetiva y orientada al futuro. Estar al tanto de los cambios normativos también será fundamental.

PREVISIONES PARA 2022

En este contexto, International SOS considera que el Covid persistente y las salud mental serán algunos de los principales perturbadores de la productividad de los empleados en 2022 por el aumento del absentismo y los problemas derivados por la continuidad.

La infodemia y la desinformación seguirán agravando la naturaleza compleja de la protección de las personas, mientras que las obligaciones del deber de protección se reconfiguran con las nuevas medidas de salud y seguridad, expectativas de los empleados y cumplimiento de la normativa.

Los expertos consideran que las actividades alteradas por la pandemia alcanzarán un grado de estabilidad en 2023, a medida que las organizaciones utilicen la gestión de los riesgos para la salud y la seguridad como una ventaja competitiva: apoyando la retención de los empleados, y la voluntad de volver a las actividades, incluidos los viajes de negocios.

Además, las organizaciones corren el riesgo de ser sorprendidas por entornos de seguridad que cambian rápidamente, ya que los desórdenes civiles y la volatilidad geopolítica aumentarán por encima de los niveles prepandémicos.

A todo esto se suma que el cambio climático aumentará la frecuencia y el impacto de los peligros sensibles al clima, como enfermedades infecciosas, fenómenos meteorológicos extremos y tensiones socioeconómicas

Estas predicciones podrían verse modificadas teniendo en cuenta que el trabajo de campo tuvo lugar entre el 21 de septiembre y el 25 de octubre de 2021. Los últimos acontecimientos internacionales con el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podrían complicar aún más la situación.