Los accionistas de NH dan por bueno un plan de incentivos "indispensable" y "oportuno"

Echenique compró 100.000 acciones hace dos meses a través de una sociedad de su propiedad

Junta NH Hoteles
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 25 junio 2013 21:34

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de NH Hoteles ratificaron este jueves el plan de incentivos a largo plazo para directivos, medida propuesta por el nuevo consejo de administración, que fue aprobada por más del 79% de los minoritarios representados durante la junta anual, que por primera vez presidió Rodrigo Echenique, desde hace seis meses al frente de la cadena.

El plan contempla la entrega de acciones ordinarias de la cadena a determinados directivos clave, hasta un máximo de 100 beneficiarios, a partir de 2014, dividido en tres ciclos de tres años cada uno.

La propuesta de un plan de incentivos suscitó la intervención de varios accionistas minoritarios que la calificaron de "atrevida", ante las abultadas pérdidas y tras muchos "años sufriendo", al tiempo que cuestionaron su idoneidad "en un momento tan delicado", después de un ERE, y teniendo en cuenta que no se prevé el reparto de dividendo.

Tras escuchar sus intervenciones, el presidente de NH Hoteles, Rodrigo Echenique, defendió el plan de incentivos, que calificó de "especialmente importante" e "indispensable" para la cadena, tras su evolución en los últimos tres años.

"Llega en un momento oportuno y especialmente necesario para estimular al nuevo equipo directivo que debe liderar la compañía, en línea con los intereses de los accionistas", señaló, para recordar que no se ejecutará hasta 2014 e irá siempre vinculado al resultado operativo de la cadena.

El coste del plan en un año normal será de 3,5 millones de euros, pudiendo llegar a 5,6 millones de euros en el caso de superar los objetivos marcados y llegar a los máximos establecidos, según explicó el presidente del Comité de Nombramientos, Gilles Pélisson, durante el transcurso de la junta.

El presidente de NH aseguró que "no le alberga ninguna duda sobre lo debe hacer la compañía" al respecto y auguró que cuando llegue el momento, los accionistas se sentirán satisfechos de que "se pueda pagar".

Ante la pregunta de un accionista sobre el número de títulos de que dispone como presidente como muestra de confianza en la nueva dirección, y pese a ser cuestión personal, Echenique confirmó que hace dos meses compró 100.000 acciones a través de una sociedad de su propiedad.

Sobre la retribución del consejo --que resultó también aprobada por un importe máximo de 1,1 millones de euros--, también cuestionada por algún accionista, Echenique destacó que no ha sufrido modificación alguna, y subrayó que lo abonado al anterior presidente, Mariano Pérez Claver, fue "estrictamente" lo estipulado en su contrato.

Pérez Claver, el que fuera presidente de NH Hoteles desde el 1 de marzo de 2011 hasta el 23 de noviembre de 2012, percibió una cantidad bruta de 1,12 millones de euros en concepto de indemnización y pacto no competencia por su salida de la cadena.

CONFIANZA EN EL VALOR DE LA COMPAÑÍA.

Cuestionado por la mala evolución de la acción, con un descuento del 25% del valor en libros (3,35 euros), Echenique reconoció que "en absoluto está satisfecho" y confió en que los mercados sepan reconocer el valor de la compañía.

No obstante, incidió en que la evolución de la acción depende de la estimación de los mercados y de los paquetes flotantes, que influyen con independencia de las buenas o malas noticias sobre la compañía.

NH considera que sus títulos no son ajenos a la influencia negativa de los mercados, una vez que la compañía adelantó compromisos para la venta de activos por valor de 250 millones de euros, que los analistas no han descontado hasta ahora, si bien la venta del hotel en Ámsterdam, de más de 150 millones de euros, representa ya el 60% de ese plan.

Al respecto, el consejero delegado de NH Hoteles, Federico González Tejera, indicó en un encuentro con prensa, tras la junta, que el reparto eventual de dividendo vendrá, según los resultados de la compañía, y como "consecuencia de que el plan de negocio a cinco años dé sus resultados".

Tras la ruptura del acuerdo con el fondo de inversión inmobiliario americano Hospitality Properties Trust (HPT) --que contemplaba una serie de transacciones de hoteles en América Latina y EE.UU. y un crédito de 170 millones de euros--, ante la negativa de una de la treintena de entidades acreedoras, aseguró que se sigue trabajando para analizar cuáles son las mejores opciones encima de la mesa y buscar financiación.

Las acciones de NH se anotaron este martes un repunte del 6,52% y cerraron la jornada a 2,69 euros.

Contenido patrocinado