Aragonés (NH): "2017 será histórico para la compañía pero lo mejor estar por llegar"

Ramón Aragonés NH
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 20:44

El grupo mantiene su objetivo de cerrar 2017 con beneficio neto y un Ebitda de 225 millones

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha asegurado hoy que 2017, con la recuperación del dividendo en nueve años y con las buenas previsiones que maneja la compañía, será el mejor año de la historia del grupo, aunque lo mejor estará por llegar. En los primeros cinco meses ha mejorado sus ingresos un 8%, por encima de la mejora del 5,7% resgitrado en todo 2016.

"Estamos en un momento dulce en el que por fin recogemos el fruto de tanto trabajo, pero no nos podemos dormir. El mercado sopla a favor, hemos trabajo muy duro y nos ha cogido con todas las velas desplegadas, vamos a aprovechar hasta la última brizna de brisa", ha afirmado durante su primera intervención como primer ejecutivo ante la junta de accionistas.

Aragonés admitió que NH tenía "un problema de costes importante", generado por su crecimiento orgánico, a través de adquisiciones como Hoteles Royal en 2015, lo que derivó en un modelo de gestión "muy pesado".

Para revertir esta situación, explicó los tres grandes pilares puestos en marcha por la compañía --la búsqueda de la excelencia, una política de precios diferenciada y el plan de eficiencia a dos años--, que ya han dado ya sus frutos para una estructura de costes sostenible, con la fusión en tres unidades de negocio (Latinoamérica, Norte de Europa y Sur de Europa).

El primer ejecutivo puso también en valor los logros alcanzados en el reposicionamiento de sus establecimientos --21% en propiedad, 23% en gestión y 56% en alquiler--, gracias a los más de 250 millones invertidos entre la cadena y propietarios de establecimiento, con casi el 20% de sus hoteles bajo su marca 'premium', NH Collection (67 establecimientos).

Aragonés explicó que gracias a la política de rotación de activos se ha mantenido el mismo número de hoteles reemplazando contratos y saliendo de aquellos que no eran rentables y que el objetivo del grupo es ir hacia modelos de bajo riesgo en capital --35% en gestión, 14% con renta fija y 51% con renta variable--.

En el turno de preguntas, cuestionado por una accionista, Aragonés hizo un llamamiento a la Administración --central, autonómica y local-- para definir el modelo turístico de la primera industria del país ante el problema de masificación turística y los alojamientos ilegales.

"Estamos ante una economía sumergida y un gran fraude fiscal con una tolerancia difícil de entender por parte de las autoridades, no nos afecta mucho porque no nos dirigimos a un mercado de 30 euros la noche (...) pero no tiene sentido reclamar un turismo de calidad, huyendo solo del modelo 'sol y playa' y traerlo ahora al centro de las ciudades", ha afirmado.

Para Aragonés, la solución pasa por edificios de uso único. "No nos oponemos a la competencia pero que se regule. O tomamos medidas o nos cargamos la gallina de los huevos de oro", ha advertido sacando el aplauso de los accionistas.

PREVISIONES 2017.

"NH tiene hoy unas perspectivas mucho más favorables que hace un año", ha señalado, tras enumerar el nuevo acuerdo de gestión de los hoteles de Hesperia, la refinación de deuda, la mejora operativa, inmerso ya en el nuevo plan estratégico para el periodo 2017-2019.

El grupo prevé alcanzar un Ebitda de 225 millones y beneficio neto al cierre de 2017 y, alcanzará la meta marcada de apalancamiento (3 veces ratio deuda/Ebitda) gracia a las buenas perspectivas 2018 y al plan de eficiencia, ya sustanciado, para un ahorro de diez millones.

NH Hotel Group tiene pendientes de apertura 31 establecimientos (5.069 habitaciones), con una inversión comprometida de 30,2 millones hasta 2019.

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