El artista cordobés Cristóbal Povedano expone algunas de sus obras en el Parador del Saler

Obras de Cristóbal Povedano en el Parador del Saler
Obras de Cristóbal Povedano en el Parador del Saler - PARADORES
Publicado: viernes, 5 julio 2019 17:44

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Paradores de Turismo acoge en su parador del Saler (Valencia) la exposición 'Cristóbal Povedano. Jugar con la quinta dimensión' que se exhibe desde este jueves. El artista cordobés (Priego de Córdoba, 1933) reúne en esta muestra 17 de sus piezas más representativas: 14 pinturas en distintos formatos y tres grandes esculturas de acero esmaltado, una de ellas de casi siete metros de altura.

La exposición se ha inaugurado este viernes con la presencia del artista en un emotivo acto que ha contado con la participación del presidente-consejero delegado de Paradores de Turismo, Óscar López, y del director de Turismo Valencia, Toni Bernabé, ha informado Paradores en un comunicado.

López ha puesto en valor la aportación que supone la obra de Povedano a la "potente colección artística de la compañía": "Paradores cuenta con más de 9.000 piezas que recorren la historia del arte español. La incorporación de obra contemporánea como la de Povedano enriquece y completa nuestra ambición de ser también una compañía que conserva y promociona lo mejor del arte de nuestro país", ha agregado.

Cristóbal Povedano ha detallado algunas ideas de su obra en la inauguración: "igual que algunos científicos investigan la quinta dimensión, yo busco mi quinta dimensión en el color y en las formas".

Povedano está considerado como "uno de los mayores representantes de la abstracción geométrica española desde hace varias décadas", según destaca Almudena Ros, conservadora de la Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital y autora del texto que acompaña la muestra.

Con más de 40 años de trayectoria creativa a sus espaldas, comenzó su formación como arquitecto, disciplina muy relacionada con el estilo en que se enmarca su obra: el constructivismo o la abstracción geométrica, en sus obras conviven los colores vivos, las líneas rectas, las formas geométricas con materiales que encuentra en la vida cotidiana, en ocasiones de desecho. Pinturas en las que las estructuras y líneas de color delimitan el espacio pictórico y en las que, esporádicamente, juega tridimensionalmente con texturas y relieves.

Para Almudena Ros, ante sus obras "se percibe una armonía y equilibrio que no pueden ser fruto del azar". "Nada se improvisa, se parte de lo concreto y se deriva a lo abstracto, se hace sencillo lo complejo y se llega al espectador a través de formas geométricas aparentemente 'fáciles' pero que en realidad encierran y comunican sus vivencias, sus emociones y su conocimiento del mundo con una gran lucidez. Un concepto de Geometría de los Estados de Ánimo, que ya dio nombre a una exposición protagonizada en 2016 en su tierra natal", ha explicado.

Leer más acerca de: