La Audiencia Nacional respalda el ERE de NH Hoteles

Hotel NH
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 16:03

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional (AN) ha respaldado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de NH Hoteles, que contempla el despido de 410 trabajadores, al reconocer que la cadena hotelera ha optado por la subcontratación como una "fórmula de supervivencia" ante unas pérdidas "crecientes" y no por "pura conveniencia" o estrategia empresarial.

Así, la Sala de lo Social de la AN desestima la demanda interpuesta por tres de los hoteles de la cadena, que solicitaban la anulación del ERE, al considerar podría existir un posible "desajuste" a derecho en el pacto que alcanzaron los sindicatos y la compañía el pasado 10 de abril y que reducía el número inicial de despidos, de 646 a 410.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los representantes del NH Alberto Aguilera, el NH Alcalá y el NH Les Corts en calidad de denunciantes alegan que mientras que NH Hoteles se escudaba en pérdidas de dos millones de euros, un grupo asiático invirtió 234 millones de euros en la cadena.

De igual forma, los tres hoteles que presentaron la demanda insisten en que otro grupo inversor se había comprometido a aportar 70 millones de euros a las cuentas de la empresa, por lo que aseguran que el acuerdo entre sindicatos y compañía no se negoció de "buena fe".

No obstante, la cadena hotelera negó en todo momento dichas inversiones y aseguró que pese a las medidas adoptadas en su estrategia de reducción de gastos, continuaba siendo necesario un "ajuste extintivo" en aquellos establecimientos con peor situación.

En concreto, la sentencia recoge que las causas económicas y productivas alegadas por la compañía son "contundentes", a la vez que identifica la necesidad de "encauzar el sobredimensionamiento de la plantilla", considerando razonable la externacionalización de los servicios de limpieza y mantenimiento.

Por ello, remarca que la subcontratación se emplea como "fórmula de supervivencia ante pérdidas crecientes y niveles de endeudamiento altísimos" y "no obedece a la pura conveniencia y estrategia empresarial" para incrementar beneficios.

PRECARIZACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES.

Sin embargo, la Sala reconoce que la subcontratación de servicios, además de reducir costes, supone la "precarización" de las condiciones laborales, una circunstancia que tacha de "absolutamente lamentable", aunque insiste en que no existe un derecho a la contratación directa.

Los representantes de los trabajadores de los 39 centros afectados por el despido colectivo ratificaron el pasado 11 de abril el ERE, con un 63,1% de los votos a favor.

La propuesta de los mediadores rebajaba el número de despidos de 646 a 410 trabajadores, con garantía de recolocación para el 90% de los trabajadores de pisos afectados por estas extinciones en las empresas contratistas.