MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Barceló confía en que Cataluña, a la cabeza de los destinos a nivel turístico en España, recupere lo "antes posible" los datos positivos habituales "siempre y cuando" haya estabilidad política, tras los meses caídas y "dificultad" para captar entradas de turistas internacionales, para lo que en cualquier caso, considera que habrá que trabajar durante este año 2018.
"Estoy convencido de que la situación en Cataluña revertirá en los próximos meses siempre y cuando se produzca un momento de estabilidad política, que evidentemente ha sido la causa fundamental del cambio de tendencia", ha asegurado el copresidente del grupo mallorquín, Simón Pedro Barceló.
El hotelero, que asistió hoy en Madrid a la presentación de un concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena junto al director Gustavo Dudamel, ha recordado que el sector turístico es "capaz de afrontar con éxito dificultades y crisis muy importantes de todo tipo", incluso atentados terroristas, como los ocurridos en Barcelona y Cambrils el verano pasado.
"Tenemos que trabajar para que el año 2018 haya mejorando y se recuperen los datos positivos en Cataluña lo antes posible y con ello, se ayude a España a seguir mejorando sus cifras, ya de récord, y que son extraordinarios", ha valorado en referencia a los últimos datos sobre el gasto turístico.
Barceló ha reconocido que el hecho de que Cataluña pase momentos de dificultad es "preocupante", por lo que supone para el conjunto de la actividad turística española, pero ha considerado que esta situación se revertirá con el fin de la incertidumbre aunque, en cualquier caso, se tendrá que trabajar durante este año.
En la misma línea, ha mostrado su preocupación por el hecho de que algunas navieras hayan desviado puntualmente escalas de cruceros en Barcelona, algo que puede ser positivo, ha apuntado, para Palma, Málaga o Valencia.
"Estamos en un mundo que compite y en el que todos pretenden hacer las cosas un poquito mejor y Barcelona y Cataluña se tienen que apuntar también a esto a lograr mejorar el éxito que ya han tenido en los últimos años y que tantas alegrías ha traído a los que trabajamos en el sector turístico", ha concluido.
De las seis cadenas españolas más importantes, NH y AC Hotels by Marriott tienen su sede social en Madrid y las otras cuatro (Meliá Hotels Internacional, Barceló Hotel Group, Iberostar y RIU) en Baleares. El número de hoteles que tienen en Cataluña es poco significativo respecto al resto de su cartera. NH es la que más establecimientos tiene (25 en el total de Cataluña), una pequeña parte de sus 400 activos, mientras que Barceló cuenta con tres hoteles en la Ciudad Condal.