Actualizado 22/09/2016 19:55 CET

Barceló dice que no hay un único plan de expansión correcto sino estrategias diferentes

Presentación de JSF Travel & Tourism School
EUROPA PRESS

Diversificar la financiación entre segmentos y emisores aliviaría el impacto del 'Brexit'

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ha afirmado que no hay una única estrategia de expansión correcta para que una compañía tenga éxito, ya que esta depende del tipo de empresa y de las diferentes estrategias a seguir.

Barceló ha defendido que su grupo ha optado por la multimarca debido a que tienen una cartera muy amplia --que esperan seguir ampliando hasta llegar a los 300 o 400 hoteles--, por lo que han optado por el modelo multimarca para que cada una se adapte a un segmento de su público objetivo.

Otra de las razones por las que el grupo de la familia Barceló ha apostado por este modelo es porque no quiere canalizar su propio tráfico, por lo que también funciona bajo los diferentes tipos de gestión de alojamientos en función del tipo de mercado en el que se encuentre su alojamiento.

En este sentido, su copresidente ha adelantado que el próximo año decidirá si continuará con la compañía que gestionan sus hoteles en EE.UU. porque ya ha adquirido u gran volumen de establecimientos en gestión y porque su objetivo es tener el control 100% de sus marcas.

Durante una de las ponencias de la escuela de negocios 'JSF Travel & Tourism School', ha señalado que el objetivo de Barceló es "ser los mejores" ante el nivel de satisfacción de los clientes, además de generar un valor añadido y aprender de las marcas recién adquiridas como el touroperador Catai y los hoteles Occidental.

DIVERSIFICAR LA FINANCIACIÓN.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva y consejero delegado de Iberostar Hotels & Resorts, Sabina Fluxá, ha explicado que su apuesta continúa siendo por la monomarca ya que no les gusta saturar un destino con muchos establecimientos debido, entre otros motivos, a que dan mucha importancia al emplazamiento y además ha indicado que el cliente puede encontrar todo lo que busca dentro del mismo alojamiento.

Fluxá ha explicado que era un paso natural que Iberostar comenzase a operar en el segmento urbano, que tiene un mismo denominador común que el segmento vacacional como es el de la búsqueda de experiencias. También ha reconocido que ambos tipos de viajeros tienen sus diferencias como en la duración de la estancia, que en el caso del urbano es menor.

Asimismo, el director de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA, Fernando Alonso, ha puntualizado que ambos modelos tienen una serie de "pros y contras" aunque ellos apuestan por la diversificación de la financiación, tanto en los diferentes tipos de negocios como en los emisores.

Según opinó este experto, de esta forma se aliviarían consecuencias como la devaluación de la libra tras el 'Brexit'. También ha destacado el papel de las socimis porque aportan un valor complementario.

Sobre sus planes de futuro, Barceló ha explicado que su ideal sería "ir mas rápido de lo que pueden ir" desde un punto de vista patrimonial, obtener un resultado de balance "sólido" y unos niveles de endeudamiento "bajos". También ha añadido que su modelo de negocio pretende ser "lo más descentralizado posible".

En el caso de Iberostar, Fluxá ha puntualizado que apuestan por la comunicación interna y ha ejemplificado que se reúnen cada poco tiempo para hacer participes de sus planes a los empleados para que "sientan la empresa como suya".