SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hotel Real de Santander celebra su centenario y será objeto de una remodelación que dará comienzo el próximo otoño.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha participado este jueves en el evento con motivo de la efemérides, afirmando que el Hotel Real es uno de los principales atractivos de la ciudad de Santander y destacando que su ubicación y el trato prestado por su personal consiguen que sea un establecimiento "emblemático y de categoría".
Según ha informado el Gobierno en un comunicado, el acto ha congregado en las instalaciones de la avenida Pérez Galdós a un gran número de personas, miembros y representantes del sector político y empresarial de la región, así como a clientes históricos del establecimiento hotelero.
En su intervención, Revilla ha resaltado el proyecto de remodelación del edificio que comenzará a ejecutarse a mediados de otoño, tal y como anunció el presidente del grupo Hotusa, Amancio López, que gestiona el complejo hotelero.
En este punto, Revilla ha recordado el origen del Hotel Real, ligado desde su comienzo a la familia Botín, y cuya labor en favor de la comunidad autónoma cuenta con el reconocimiento "unánime" de Cantabria y Santander.
El presidente autonómico, junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director del hotel, Koldo Díaz, en representación de todo el personal, han recibido unas llaves conmemorativas de la celebración del centenario.
En el marco de esta fecha señalada, se inauguró el miércoles --el mismo día de apertura de Hotel hace justo 100 años-- la exposición 'Hotel Real 1917-2017, Cien años en la historia de Santander', la primera de las actividades que la cadena Eurostars prevé celebrar en esta efeméride.
Esta muestra, abierta hasta el 15 de julio de 2018, hace un recorrido por la trayectoria del establecimiento más emblemático de Santander mediante 13 tótems visuales y explicativos divididos en tres secciones: el contexto histórico y social del nacimiento del Hotel Real, la representación del alma del establecimiento donde se detallan los eventos que tuvieron un importante papel en su trayectoria, y el homenaje a la arquitectura del edificio y a su creador, Javier González de Riancho.
Como complemento a esta exposición exterior, en el Hotel se puede consultar una muestra de información histórica con documentos relacionados con la creación, folletos, fotos de época, libros de recepción y cuentas, entre otros.
A partir de septiembre están previstas visitas guiadas para rememorar los hechos más relevantes de la ciudad en los que ha sido partícipe el Hotel. Para participar en estos encuentros es necesario contactar con el correo exposiciones@hotusa.es.
En el transcurso del acto de ayer, en el que también se ha descubierto una placa conmemorativa, han intervenido la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López; y el director del Eurostars Hotel Real, Koldo Díaz.