SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Federaciones de Comercio, hostelería, Turismo y Juego de CCOO de Andalucía, Madrid, Canarias y Baleares han mostrado su rechazo a la firma del acuerdo laboral estatal de hostelería por suponer una "desregulación total y el deterioro del sector".
Estas organizaciones, mayoritarias en el seno de esta federación dentro de CCOO agrupan también, por ser zonas de máxima afluencia turística, el mayor porcentaje de trabajadores afectados por este acuerdo, señalan en un comunicado.
Según estas organizaciones, con el nuevo acuerdo se pretende modificar elementos que van desde la contratación al salario, pasando por la polivalencia funcional y la movilidad de los trabajadores tanto horizontal como verticalmente, y que "llevarán a la desregularización total y deterioro del sector de la hostelería y el turismo", ya que en este nuevo marco laboral "se facilita, entre otras cuestiones no menos reseñables, que desaparezca la profesionalidad lo que conlleva menos calidad, menor y peor servicio al cliente".
Este preacuerdo en su artículo 12, que versa sobre la definición del grupo profesional, establece que dentro del contenido general de la prestación, se pueden incluir tareas y funciones de cualquiera de las áreas profesionales. Por su parte, estas organizaciones proponen que, el grupo profesional y las funciones profesionales dentro de cada grupo se delimiten en cada área funcional, "pues de no ser así, habría que establecer tantos grupos como profesiones, titulaciones o aptitudes profesionales".
"La flexibilidad extraordinaria de este acuerdo pretende sustituir la tutela judicial efectiva, que es un derecho fundamental ante una comunicación del empresario, creando la indefensión del trabajador", ha subrayado.
Por último, respecto a la promoción profesional, esta regulación "impide de hecho y de derecho la promoción profesional y deja sin aliciente alguno la formación profesional efectiva, por tanto, es una contradicción que se promocione y se hagan acuerdos de formación profesional continua cuando a los trabajadores no les va a servir ni para promocionarse económicamente, ni profesionalmente".