BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La líder de la CUP Capgirem Barcelona en el Ayuntamiento, Maria José Lecha, ha asegurado este lunes que su grupo municipal hubiese propuesto una consulta distinta a la que defiende ERC vinculada a tres alojamientos turísticos de la ciudad --los hoteles de Drassanes y Rec Comtal y el albergue de Vila Olímpica--, y ha dicho preferir una consulta sobre el modelo turístico que afecte a toda la ciudad.
"Todo lo que sea consultar a los vecinos es una muestra de una democracia saneada, pero lo que vemos es que la consulta no estaba en las alegaciones de ERC y no la presentaron hasta 24 horas antes de la comisión de Gobierno, en tiempo de descuento. Lo vemos extraño, como mínimo", ha aseverado este lunes en rueda de prensa sobre que ERC condicione su apoyo al Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) a esta consulta.
Ha insistido en que el Peuat está "muy lejos" de lo que la CUP pidió en las alegaciones --aunque el Gobierno de Ada Colau ha incluido los barrios que exigía en la zona de decrecimiento--, pero que su grupo municipal "permitirá que salga adelante" para evitar que se levante la suspensión de licencias de Gràcia antes de aprobar una regulación, pese a que siguen a la espera de cómo quedará la versión definitiva.
COMISIONES MUNICIPALES
El concejal Josep Garganté ha explicado que la CUP propondrá en comisión municipal celebrar una consulta sobre el modelo del Mercat de la Abaceria Central de Gràcia y de su remodelación, y que también preguntarán por las gestiones que ha impulsado el Ayuntamiento para que recaude el 100% de la tasa turística y para plantear un recargo municipal.
Además, preguntarán por los sueldos de directivos y personal fuera de convenio de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y pedirán evaluar el servicio de atención domiciliaria después de que se haya externalizado a diversas empresas, ha explicado la edil Maria Rovira.
Lecha ha resaltado que también abordarán la movilidad en la ciudad, especialmente en relación con el turismo y los autobuses que dejan a turistas en zonas pacificadas --ha citado la plaza Sant Jaume-- y ha aseverado: "La red de transporte público es suficiente para los vecinos, por lo que tiene que ser suficiente también para el turismo", por lo que pueden desplazarse a las zonas de interés y a monumentos en transporte público en lugar de que autobuses les dejen en la puerta.