MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de los trabajadores y la dirección del Hotel Convención de Madrid han alcanzado un acuerdo sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) planteados a los trabajadores a finales del mes de septiembre, según anunció en un comunicado la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CC.OO.
La plantilla inició en septiembre una campaña movilizaciones ante lo que consideraban un "brutal ataque", ya que las pretensiones iniciales de la empresa eran de 83 despidos y la externalización de varios departamentos, el de camareras de pisos, entre otros.
Durante todo el proceso de negociaciones los trabajadores han estado protestando ante las puertas del hotel todos los lunes, miércoles y viernes.
El acuerdo alcanzado sobre el expediente de extinción de contratos afecta a 29 trabajadores, once de ellos trabadores mayores de sesenta y un años. La indemnización será de 28 días por año, con tope de 18 mensualidades.
En cuanto al resto de trabajadores en plantilla, estos irán a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante de 12 meses en un periodo de tiempo de tres años, a los que se les compensará con un abono de complemento bruto lineal para todos los trabajadores afectados por dicho expediente.
Habrá una ampliación de jornada para parte de los trabajadores en plantilla y una reducción salarial en torno a un 16% para el departamento de camareras de pisos, ya que este departamento no se verá afectado por el ERTE. Las vacaciones se dividen en periodos de 15 días a disfrutar entre el 20 de junio al 20 de septiembre.
Además, en el acuerdo, que se empezará a aplicar a partir del 1 de enero de 2014, se recoge también un punto por el que se crea una comisión de seguimiento y control por posibles cambios en las necesidades productivas que pudieran surgir a los largo de la aplicación del ERTE.