Empresarios andaluces estiman en un 7% la caída de la ocupación hotelera en el litoral en esta Semana Santa

Turistas En La Oficina De Turismo De Málaga Capital
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Semana Santa, considerado por muchos el primer termómetro turístico del año, ha sido negativa para los empresarios andaluces, fundamentalmente en el litoral de la Comunidad Autónoma, donde la ocupación ha caído, de media, entre siete y ocho puntos durante este periodo con respecto al año anterior.

Esto ha sucedido, según el presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, por la crisis económica actual y también por los anuncios de una meteorología adversa que en muchos puntos de la región "no ha sido tan mala finalmente".

Sánchez ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que se ha producido un "levísimo" incremento del mercado nacional, que continúa estancado, y el internacional se ha mantenido ya que éste repuntará a partir de mediados de abril en adelante.

La Costa del Sol ha sido una de las más afectadas por la caída de la ocupación, "porque es también donde más gente va", ha precisado el empresario, quien ha destacado que el mejor comportamiento se ha producido en las ciudades, fundamentalmente en Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba.

Lo que sí han percibido los hoteleros, según el representante de la CEA, ha sido que ha habido "muchísima gente" en Andalucía, una tierra "muy grande, con muchos segmentos diferentes y la gente se reparte". "En el litoral dependíamos del tiempo y no ha acompañado por lo que no se han cumplido las expectativas", ha puntualizado.

A juicio de Sánchez, la Semana Santa, hoy por hoy, no es un termómetro de la situación turística ni se puede prever con los datos de ocupación cómo irá el verano: "eso ya es leyenda, no es como antes, la gente vive más al día y toma sus decisiones a última hora por lo que es difícil saber qué va a pasar".

Este domingo, el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, aseguró que la media ponderada de ocupación hotelera en el conjunto de Andalucía a lo largo de esta Semana Santa se situó, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, los de más afluencia de turistas, "por debajo del 70 por ciento".

Este porcentaje es inferior al registrado el pasado año, un descenso que ha achacado fundamentalmente a las malas condiciones meteorológicas que han marcado estas jornadas festivas en las provincias andaluzas.