BARCELONA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Insitut Catal de Finances (ICF) ha destinado 40 millones de euros a una línea de préstamos para modernizar instalaciones de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings y establecimientos de turismo rural, según un comunicado del Govern de este viernes.
Los préstamos prevén oscilar entre 60.000 y los cuatro millones de euros a devolver en un máximo de 10 años con posibilidad de un período de carencia de dos años y, para optar a ellos, los alojamientos turísticos deberán constar en el Registro de Turismo de Cataluña, tener su sede operativa en Cataluña y tener una antigüedad de mínimo dos años.
El objetivo de la financiación es facilitar que los establecimientos puedan realizar obras y reformas en accesibilidad, ampliación de las instalaciones, mejoras de la eficiencia energética y "muy especialmente" en la gestión del agua.
La directora general de Turismo, Marta Domnech, ha explicado que "hace tiempo que se está haciendo bien el trabajo en gestión hídrica, pero ahora hay que ir un paso más allá" y cree que es necesario incrementar la aplicación de medidas de reducción y reutilización de agua en los establecimientos turísticos.
El ICF prevé aportar el global del importe de los préstamos --40 millones de euros-- y la Dirección General de Turismo de la Conselleria de Empresa y Trabajo prevé destinar 5,6 millones de euros a la bonificación del coste financiero.