Hilton gana 673 millones hasta septiembre, un 24,5 más

Prevé cerrar 2016 con un beneficio neto entre un rango entre los 867 y los 897 millones

Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 5:34

NUEVA YORK, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hilton Worldwide Hondings obtuvo un beneficio neto de 735 millones de dólares (673 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, un 24,5% más que el mismo período del ejercicio 2015, informó el gigante hotelero durante la presentación de sus resultados del tercer trimestre.

De enero a septiembre, sus ingresos ascendieron a 8.743 millones de dólares (8.004 millones de euros), lo que supone un incremento del 3,8% con respecto a los nueve primeros meses de 2015.

El resultado bruto antes de explotación (Ebitda) fue de 1.967 millones de dólares (1.800 millones de euros) en los nueve primeros meses del ejercicio, un 7,4% menos, mientras que el Ebitda ajustado ascendió a 2.224 millones de dólares (2.036 millones de euros), un 4,2% más.

Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 1.455 millones de dólares (1.332 millones de euros), un 7,9% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Durante el tercer trimestre, redujo un 32,9% sus ganancias, hasta 187 millones de dólares (171 millones de euros), mientras que sumó unos ingresos de 2.942 millones de dólares (2.693 millones de euros), un 1,6% más. El Ebitda ajustado fue de 765 millones de dólares (700,4 millones de euros).

"A pesar de que el entorno macroeconómico sigue rezagado frente a las expectativas, hemos reportado un Ebitda ajustado dentro de nuestra orientación para este trimestre", ha afirmado el presidente y consejero delegado de Hilton, Christopher J. Nassetta.

Hilton ha anunciado la compra por parte de HNA Group del 25% del grupo hotelero al fondo Blackstone, primer accionista de la cadena americana que verá reducida su participación al 21%. La operación, valorada en 6.500 millones de dólares (5.949 millones de euros), se prevé cerrar en el primer trimestre de 2017, sujeta a aprobación regulatoria.

Actualmente, las marcas del gigante hotelero representan el 22% de las habitaciones actualmente en construcción en todo el mundo. Solo en el tercer trimestre abrió más de 14.300 habitaciones. Espera cerrar el ejercicio con una oferta global de 77.000 habitaciones.

CRECEN LOS INGRESOS Y LOS PRECIOS.

De enero a septiembre, ingreso medio por habitación disponible (RevPar) aumentó un 2,1%, la ocupación alcanzó el 76,3% de media permaneciendo estable y el precio medio por habitación (ADR) subió un 2,2% (144,5 dólares).

En el tercer trimestre, el RevPar creció un 1,3%, mientras que el nivel de ocupación se situó en el 79,5% (-0,2 puntos porcentuales) y el precio medio diario fue de 145,4 dólares (+1,5%).

Por mercados, destaca el aumento en RevPAR en Asia-Pacífico (+4,1%) y en las Américas (+2,2%), frente a Europa (+0,9%) y Oriente Medio y África (-0,2%).

Por el lado de los costes, reportó unos gastos de 7.290 millones de dólares (6.674 millones de euros), un 2% más comparado con los nueve primeros meses de 2015. En el tercer trimestre, aumentaron un 2,2%, hasta los 2.449 millones de dólares (2.241 millones de euros).

A 30 de junio, el grupo hotelero cuenta con una deuda neta de 9.167 millones de dólares (8.392 millones de euros), lo que supone un ratio de deuda/Ebitda de 3,1 veces.

Hilton repartirá 207 millones de dólares (189,5 millones de euros) en dividendos durante el ejercicio completo. En octubre, aprobó el abono de un dividendo trimestral de 0,07 dólares por título, efectivo el próximo 2 de diciembre, que sumará 69 millones de dólares (63 millones de euros).

PREVISIONES.

Para el conjunto del ejercicio, el grupo espera incrementar el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) entre un 1,5% y un 2% y proyecta alcanzar un beneficio neto situado entre los 948 millones y los 981 millones de dólares (867 y 897 millones de euros).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situará entre los 2.960 millones de dólares (2.707 millones de euros) y 2.990 millones de dólares (2.732 millones de euros) a cierre del ejercicio actual.

Para 2017, espera incrementar el RevPar entre un 1% y un 3% y aumentar su oferta en entre 50.000 y 55.000 habitaciones.

Contenido patrocinado