El hotel malagueño Vincci Larios Diez da la bienvenida al verano con su taller de biznagas

El hotel malagueño Vincci Larios Diez da la bienvenida al verano con su taller de biznagas
El hotel malagueño Vincci Larios Diez da la bienvenida al verano con su taller de biznagas - HOTELES VINCCI
Publicado: miércoles, 28 junio 2023 14:05

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hotel malagueño Vincci Larios Diez da a bienvenida al verano con un taller de biznagas, uno de los símbolos más queridos de la capital de la Costa del Sol formado por un ramillete de jazmines elaborado artesanalmente con el máximo mimo y dedicación.

El hotel ofrecerá a clientes y visitantes el próximo 5 de julio un taller para aprender a componer este popular emblema malagueño. Una iniciativa que forma parte de la apuesta de Vincci Hoteles por ofrecer la cultura y tradiciones locales en el interior sus establecimientos, con el objetivo de que puedan vivir al máximo el destino más auténtico.

El taller permitirá aprender de la mano de un biznaguero profesional el arte de la elaboración de este popular ramillete de jazmines que se ha convertido en un auténtico emblema de la capital andaluza y que incluso, presta su figura a los premios del Festival de Cine de
Málaga.

En el taller se podrá aprender todos los secretos para su confección artesanal, a partir de flores de jazmín y el tallo del nerdo, cardo típico del verano. Se elabora insertando las flores del jazmín en forma de bola en este tallo cuando aún están cerradas, de forma que al llegar la noche se abren desprendiendo su característico olor.

Hay muchos tipos de jazmines, pero el más utilizado es el Jazmín Real, que es blanco y con un aroma dulce. Dicen que el origen de la biznaga se remonta a la época musulmana de la ciudad y que el vocablo significa 'regalo de Dios'. Aunque en la actualidad se vende como ramillete por las calles, tradicionalmente han sido elementos utilizados para ambientar los hogares de forma natural.

DE LA MANO DE UN BIZNAGUERO.

El proceso de elaboración requiere de habilidad y práctica, pero estará guiado de la mano de un biznaguero experto, un gremio tradicional que cada vez está más extinguido, pero que aún recorre en verano las calles malagueñas para vender esta composición de flores que ayuda además a ahuyentar a los mosquitos durante las calurosas noches andaluzas.

El biznaguero es un vendedor ambulante de biznagas, ataviado con un traje popular malagueño (camisa blanca, pantalones negros y fajín rojo) y suele portar las biznagas en una penca (hoja de chumbera). También es él el encargado de confeccionar la biznaga, empezando su trabajo mucho antes del verano.

Es en los meses previos a la llegada del calor cuando se recolecta el nerdo; tras su recolecta, se arregla la planta quitándole las hojas y ramas sobrantes, hasta dejar solo lo que será el soporte de la biznaga. Después, se seca en un proceso en el que queda rígido y beige para poder introducir los jazmines posteriormente

La figura de la biznaga está homenajeada con la Estatua del Biznaguero, que se encuentra en los malagueños Jardines de Pedro Luis Alonso, diseñados por el arquitecto Fernando Guerrero-Strachan en 1945.

Durante la formación del hotel Vincci se proporcionará todo el material necesario para hacer una biznaga y además, se incluye una copa de Vino de Málaga. Los talleres tendrán un aforo de 20 personas, se podrán reservar por un precio de 10 euros por persona.

El taller tendrá lugar en el restaurante 'Taller de Larios 10', situado en la sexta planta del establecimiento que cuenta con excelentes vistas del skyline malagueño. Toda una joya escondida en el corazón de la capital andaluza situado en la principal arteria de la ciudad, la famosa calle Larios.

Leer más acerca de: