Los hoteleros piden "más coordinación" y un pacto de Estado para un turismo de calidad

Los hoteleros piden "más coordinación" entre las administraciones y un pacto de Estado para un turismo de calidad
ELECONOMISTA.ES
Publicado: martes, 28 mayo 2019 18:17


Meliá aboga por un marco de acción para destinos pioneros y ve "obsoleta" la marca Q de calidad

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sector hotelero han reclamado este martes "más coordinación" entre las administraciones y un pacto de Estado para un turismo que crezca en calidad, dado que la política llevada a cabo en esta materia en España ha considerado al turismo siempre "como la gallina de los huevos de oro", si bien el sector "no va solo".

El III Foro de Turismo de elEconomista.es ha reunido a cinco empresarios hoteleros este martes en Madrid en un foro para debatir sobre la apuesta por un turismo de calidad en nuestro país.

El director para el sur de Europa y Estados Unidos de NH Hotel Group, Hugo Rovira, ha señalado que la industria turística necesita de un pacto de Estado por el turismo y que los políticos "se pongan de acuerdo entre ellos" a largo plazo para conseguir una mayor coordinación entre administraciones "para poder crecer en España".

Una opinión similar a la del presidente de NUBA, Pablo del Pozo, que ha indicado la necesidad de implementar una política de Estado con las CC.AA. en materia turística, "donde se hable de un turismo de más calidad" y del que salga un compromiso para que las empresas puedan operar sin verse afectadas por cambios regulatorios constantes.

Además, Del Pozo considera que para dar servicios de calidad "hay que empezar por enfocarse en el cliente" y "buscar la excelencia" y la diferenciación, utilizando la tecnología para mejorar la experiencia del cliente.

En referencia a la crisis de Thomas Cook, Del Pozo ha asegurado que "viene un cambio de ciclo y nos estamos preparando para ello", apuntando que "es un tema serio que va a cambiar el ciclo con absoluta certeza", aunque "no será tan grave como la anterior crisis".

PLAN DE ACCIÓN PARA REPOSICIONAR EN DESTINOS PIONEROS.

El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, por su parte, ha manifestado que él siempre ha "abogado por la colaboración público-privada" y que uno de los "temas fundamentales" sería establecer un marco de acción para los destinos pioneros que crecieron "sin ordenación territorial" y conseguir que vuelvan a ser pioneros en el sector a nivel mundial, refiriéndose a las zonas de 'sol y playa', como Torremolinos.

"Si no somos competitivos por méritos propios tendremos un problema", ha dicho, para añadir que los crecimientos de los pasados años no "respondían a una realidad" sino a la situación inestable de las regiones competidoras del norte de África, que ahora están recuperándose, un crecimiento que califica de "insostenible".

Escarrer ha pedido "seguridad jurídica", que "no cambien las leyes" y una regulación que evite la masificación turística en ciertas zonas. Según ha dicho, el alquiler vacacional "ha crecido en cinco años lo mismo que la planta hotelera en 60", algo que, en su opinión, está fomentando la turismofobia y el sentimiento de que "el turista no se siente querido".

Además, ha indicado que le preocupa cuando se habla de calidad turística "pero no se pone orden". Escarrer considera que la marca Q de Calidad Turística de España "está obsoleta" y duda que alguien la mire al hacer su reserva, alegando que el cliente se fija en las opiniones en redes sociales, lo que si "da un parámetro real de calidad".

EL BREXIT: "ALGO DE LO QUE HAY QUE OCUPARSE PERO NO PREOCUPARSE".

Por otro lado, Escarrer ha considerado que el 'Brexit' es una cuestión de la que "hay que ocuparse pero no preocuparse" porque el británico ha sido el principal mercado de turistas para España y eso "no cambia de la noche a la mañana".

Al respecto, ha señalado que si ante el actual escenario se genera alguna incertidumbre es para el consumidor se debe al cambio libra-euro, pero no creo que suponga "una rebaja significativa del turismo" porque seguirá calando la "tradición de viajar a España" en el mercado británico.

Rovira ha dicho que tanto España como Portugal están tomando medidas para que el impacto del 'Brexit' sea el mínimo, pero ha apuntado que quizás "interesa" que "el cliente que deje de venir a España es el de cerveza a un euros", siendo una oportunidad para "cambiarlo" por otro de más calidad.

"ABANDONO" DEL TURISMO EN CATALUÑA

Por otro lado, el presidente de AC by Marriott, Antonio Catalán, ha criticado la gestión de Ada Colau en Barcelona en materia turística, que en su opinión, ha sido "más grave que el lío de los lazos amarillos". En esta línea, ha afirmado que el sector turístico en Cataluña "lleva ocho años olvidado". "Solo piensan en la independencia, la política y la república, ha lamentado, aunque la situación "ahora está mejor".

Sobre este tema, Escarrer se ha mostrado "más escéptico" porque, aunque el número de turistas que llegan a Barcelona se haya mantenido, se ha cambiado un turismo de congresos, lujo, cultura y gastronomía por uno "mochilero" que "genera malestar porque es el que masifica" y da pie a la turismofobia.

El presidente de MSC Cruceros, Emiliano González, se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de evitar la turismofobia. En su opinión, la actividad "no ha decaído en Barcelona", pues sigue siendo el primer puerto de cruceros de Europa, pero ha indicado que sería conveniente fomentar la idea de que los turistas son personas que se mueven de un lugar a otro "sin ánimo de estropear nada, sino con ánimo de gastar el dinero amablemente" en las regiones que visitan.