Hotel Mónica, Cambrils
PEP ESCODA
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 13:51

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) solicita una nueva regulación de alquileres turísticos en viviendas particulares con el objetivo de aumentar la transparencia en el sector turístico español.

Los hoteleros no se oponen a los alquileres en viviendas particulares pero exigen que se creen controles para aumentar la veracidad de lo ofertado y la seguridad jurídica de los turistas.

Desde la Confederación se solicita mayor transparencia en las ofertas ya que están detectando un importante incremento de insatisfacción de los turistas que contratan alojamiento privado en la web "ya que la realidad que encuentran a su llegada no siempre coincide con lo ofertado".

Además, explican que al no estar regulada la oferta turística de viviendas particulares y no depender de las Consejerías de Turismo respectivas, los turistas que lo contratan no pueden reclamar tal y como lo harían si lo contratado tuviera una licencia turística, quedándoles normalmente la vía judicial.

Por ello, CEHAT ha anunciado que solicitará a las Comunidades Autónomas, la creación de un registro de viviendas y que exista un régimen de inspección y control en caso de denuncia de los consumidores que conlleven sanciones similares a las que tiene que enfrentarse el alojamiento regulado en caso de falsedad de la oferta.

PELIGRO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Los hoteleros también recuerdan que todas las personas que se alojan en alojamiento regulado han de rellenar una ficha de policía. Al no existir esta obligación de información en las viviendas particulares por falta de regulación, consideran que está disminuyendo la seguridad ciudadana de forma notable y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, no pueden obtener información de los movimientos de los ciudadanos nacionales y extranjeros.

Respecto a la economía sumergida generada, los hoteleros aseguran que el alojamiento turístico regulado tiene que pagar una serie de impuestos que ingresan en las arcas públicas que las transacciones particulares no realizan. "Desde el punto de vista fiscal todos los subsectores turísticos deben tener una fiscalidad similar a fin de contribuir al sostenimiento de los servicios de los que todos disfrutan", afirman desde la Confederación.

Además en las transacciones entre particulares si se producen mediante una web extranjera el dinero no revierte en España. Por tanto desde CEHAT consideran "deseable" que las rentas generadas por viviendas en España se paguen en España al propietario de vivienda turística.

Finalmente en lo referido a la normativa sectorial, los hoteleros recuerdan que el sector del alojamiento reglado tiene que cumplir con gran número de normativas que encarecen el producto final y que no cumplen las viviendas particulares.

La CEHAT no es favorable a la creación de una legislación autonómica de categorización o clasificación de alojamientos, "pero sí al menos que exista un registro y que los ingresos de estas viviendas dejen de estar en la economía sumergida si así fuera, y se añada seguridad jurídica a los usuarios".

CEHAT recuerda que recientemente en Nueva York, la web de alquileres y viviendas particulares más importante del mundo, ha sido declarada ilegal hasta que exista una regulación específica.