Los hoteles pueden ahorrar hasta un 40% en costes usando herramientas tecnológicas avanzadas

Participantes en las jornadas
ITH
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 19:34

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La innovación es una forma de optimizar la gestión y mejorar la experiencia del cliente, para conseguir fidelizarles y aumentar beneficios, según las conclusiones de la tercera edición de las Jornadas de Tecnologías para el Turismo organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Conventions Bureau y la AEHM.

Con el nombre de '#HOTELWARE: Actualizando la gestión hotelera', estas jornadas reunieron hasta este martes a hoteleros, especialistas en gestión, marketing y tecnología, que analizaron las prioridades que se deben afrontar en materia de tecnología para alcanzar un modelo de hotel de tercera generación, optimizado, más eficiente y más conectado, que mejore y amplifique la experiencia del cliente y los resultados de las empresas hoteleras.

La directora gerente de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Conventions Bureau, Mar de Miguel, subrayó durante la inauguración del evento que la aplicación de la tecnología en turismo es una de las "líneas esenciales" del Plan Estratégico de Turismo 2012-2015 de la administración local, razón por la que promueven la "innovación y cooperación profesional" en este sector.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Madrid (AEHM), Antonio Gil, recalcó que la tecnología no equivale a "recetas mágicas", pero eventos como estos invitan a "reflexionar sobre soluciones importantes para nuestras empresas".

En este sentido, el vicepresidente de ITH, Jesús Gatell, hizo hincapié en que la innovación en turismo es "imprescindible", y recordó que, en el sector hotelero, están sufriendo cierta "colonización por la comercialización online, y ésta crece, fundamentalmente, a través de la intermediación", lo que implica que los hoteleros no controlen "ni la oferta ni los precios".

Finalmente, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo, clausuró las jornadas recordando a los asistentes que para el sector turístico la tecnología es un "instrumento imprescindible que permitirá componer un nuevo escenario comercial para explotar productos y servicios de forma más eficaz", porque permite recopilar información relevante que generará "una red de conocimiento a la que el sector pueda sacar el máximo partido", tarea para la que Castillo ha ofrecido el apoyo institucional de la administración regional.