Las 'Kellys' dice que seguirán "presionando" también al nuevo Gobierno para salir de la "explotación"

Adolfo Muñoz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2018 14:15

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la asociación de las 'Kellys' han afirmado en Bilbao, donde se han reunido con el sindicato ELA, que seguirán "presionando" también al nuevo Gobierno para salir de la "explotación" y luchar contra la externalización con el objetivo de lograr lo conseguido en Gipuzkoa con el convenio de Alojamientos.

La presidenta de la asociación que representa a las camareras de piso de los hoteles, Myriam Barros, y su vicepresidenta, Ángela Muñoz, han comparecido en una rueda de prensa en Bilbao, junto con el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y la responsable de la Federación de Servicios, Mirari Irure.

En la comparecencia, los responsables de ELA han puesto en valor el acuerdo suscrito recientemente en Gipuzkoa que regula la subrogación y la externalización de los servicios hosteleros y de los pisos turísticos.

En virtud de ese acuerdo, suscrito por todos los sindicatos, se garantiza la aplicación del convenio en caso de externalización y, sobre todo, la subrogación de las trabajadoras.

Precisamente, la presidenta de las 'Kellys' ha elogiado el trabajo de ELA y, tras señalar que en el resto de España, los sindicatos mayoritarios "no están funcionando", ha destacado que ELA "hace bien su labor" y es "uno de los pocos sindicatos que nos ha entendido".

En este sentido, tras indicar que es "horrible" que no se conozca lo que este sindicato hace, ha afirmado que ELA es "un ejemplo" y que las 'Kellys' necesitan un "sindicato combativo" que esté "en la calle" y con huelgas si hace falta.

Por su parte, la vicepresidenta de la asociación, Ángela Muñoz, que ha asegurado que el sindicalismo "no se hace en los despachos", ha señalado que en el resto del Estado están "vendidas" con las consecuencias de la externalización y la actual explotación es "alarmante". En este sentido, su objetivo es poder lograr lo obtenido en el convenio de Alojamientos de Gipuzkoa. "Es lo que queremos para el resto de España", ha añadido.

Ante el cambio de Gobierno, Ángela Muñoz, ha indicado que las reivindicaciones son las mismas, y que se resumen en su petición de que no se puedan externalizar departamentos estructurales y que, si es así, que sea en las condiciones que se han recogido en el citado convenio de Gipuzkoa, de manera que se recoja la subrogación.

Ángela Muñoz ha señalado que conocen a la nueva ministra de Turismo, Hostelería y Restauración, Reyes Maroto, en su etapa en la asamblea de Madrid y con la que llevan "mucho trabajo avanzado" y les ha transmitido que se reunirán con ellas.

La representante de las 'Kellys' ha indicado que conoce sus demandas y ha recordado que en su discurso tras tomar posesión destacó que una de sus prioridades era "arreglar la situación de las trabajadoras, concretamente de las 'Kellys'".

Ángela Muñoz ha denunciado que la "explotación" que se da en su sector como consecuencia de la externalización, con una abaratamiento de los salarios del 40% y el "robo de derechos fundamentales".

La representante de las 'Kellys' ha indicado que tienen asumido que la externalización se la van a tener que "comer con patatas", por ello defienden plantear ""alternativas".

En este sentido, han señalado que vana seguir "presionando" y no van a permanecer "con los brazos cruzado", como tampoco hicieron tras reunirse con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Acto seguido de salir no nos quedamos en nuestra casita a esperar que se aclaren las cosas porque iba a sacar una varita mágica el presidente, hemos seguido haciendo concentraciones, nuestras redes de apoyo, denunciando, visibilizando y nos van a tener enfrente", ha añadido.

Por su parte, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha asegurado que la externalización es un "cáncer" y ha denunciado la "explotación" de la que son objeto este colectivo y cómo se han "tirado los salarios".

Por ello, ha defendido luchar contra la precariedad que es "el tesoro" de los empresarios y hacerlo a través de la organización de la gente, para que ven a los instrumentos como un "instrumento útil". Asimismo, ha señalado que, "si no hay presión y huelgas", no se logra "lo que se quiere cambiar".

Por último, Muñoz ha valorado que gente de fuera venga a destacar el trabajo de ELA, porque aquí "no se puede hablar bien" de ELA y son una organización con una "leyenda negra", que "no gusta al poder económico y político".

Leer más acerca de: