Actualizado 08/08/2017 19:07 CET

Marriott gana un 67% más en el primer semestre, tras su fusión con Starwood

Hotel Marriott en San Francisco, California.
JUSTIN SULLIVAN/GETTY

Prevé unas sinergias de más de 100 millones sin contar ajustes vinculados a la integración

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Marriott International registró un beneficio neto de 779 millones de dólares (659,31 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone un 67% más que lo registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo hotelero, resultados que se vieron impulsados tras la adquisición de Starwood.

La facturación del grupo hotelero, que completó la adquisición de Starwood Hotels & Resorts Worldwide (Starwood) el 23 de septiembre de 2016, se situó en 11.356 millones de dólares (9.614 millones de euros) lo que supone un 48% más respecto a los seis primeros meses de 2016.

El ingreso por habitación disponible (RevPar) en los establecimientos operados por la compañía aumentó un 2,2% en los seis primeros meses, impulsado especialmente por la demanda en Europa y Asia-Pacífico. En Norteamérica, la ocupación superó el 78% en algunos destinos con aumentos "sólidos" en el RevPar.

De enero a junio, el resultado operativo antes de impuestos fue de 1.077 millones de dólares (911,5 millones de euros), impulsados por las sinergias derivadas de la compra de Starwood. Los costes ascendieron a 10.199 millones de dólares (8.633 millones de euros), un 47% menos.

Marriott reportó unas ganancias de 414 millones de dólares (350,5 millones de euros) en el segundo trimestre, un 68% más frente al mismo periodo del año 2016, aumento interanual al que contribuyó su fusión con Starwood y el aumento del volumen del negocio.

Durante el primer semestre, Marriott abrió 100 nuevas propiedades (15.573 habitaciones). Al final del periodo, sumó 6.254 viviendas y complejos de tiempo compartido para una oferta que supera el millón de habitaciones.

SINERGIAS DE MÁS DE 100 MILLONES.

Para el año 2017, la compañía no incluye los ajustes relacionados con la fusión con Starwood, que la empresa no puede pronosticar con exactitud, pero es probable que asciendan a 125 millones de dólares (106,3 millones de euros) en un año completo.

El grupo hotelero espera un incremento de RevPar de entre el 1% y el 3% a nivel mundial. Además anticipa un incremento de habitaciones de hasta el 6% en el conjunto del año.

Por su parte, se estima que el Ebitda ajustado se situará entre los 3.131 millones de dólares y los 3.201 millones de dólares (2.664 y 2.724 millones de euros) para el ejercicio completo.