Imagen de turistas en la Comunitat Valenciana. - GENERALITAT VALENCIANA
MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 52% de los agentes de viajes cree que la IA reforzará su conocimiento y mejorará sus habilidades profesionales, según una encuesta llevada a cabo por ObservaTUR para Beroni.
En concreto, un 44% piensa que esta nueva herramienta ofrecerá una mayor información sobre los destinos al viajero, mientras que un 8%considera que le dotará de más habilidades, aunque, dicen que "les obligará a cambiar sus argumentos de venta".
Otro importante grupo de agentes de viajes, que se cifra en torno al 40%, aun reconociendo la potencialidad de la IA, se muestra "más crítico" con esta tecnología emergente. De hecho, Un 35% de ellos afirma que, antes de avanzar y profundizar en ella, sería necesario y conveniente estudiar bien sus implicaciones.
Por su parte, el otro 6% de los menos entusiastas es claramente pesimista con la IA y vaticina que su implantación acabará con las agencias de viajes.
También hay espacio para los que piensan que "la IA será simplemente, una moda pasajera, como también lo han sido otras tecnologías en el pasado", según un 7% de los entrevistados, sobre un marco poblacional de partida de 5.000 agencias.
Para el director general de Beroni, Josep Bellés, los resultados de la encuesta permiten identificar dos posturas "muy claras", la de los que advierten la potencialidad de la IA para el desempeño diario de su trabajo, y otra, menos entusiasta, que se manifiesta más cauta, y se decanta por estudiar su posible impacto en este sector.
"Lo que es cierto, en todo caso, es que estamos asistiendo a una serie de microrrevoluciones tecnológicas, que son silenciosas, como es el caso de la IA, pero que han venido para quedarse", ha señalado.
Asimismo, ha resaltado el papel de la IA, que "supone el nacimiento de una nueva era tecnológica", que "sin duda impactará en el sector de las agencias de viajes".