Actualizado 26/06/2014 19:56 CET

NH destinará 340 millones a renovar más de 100 hoteles hasta 2018

Junta de NH 2014
Foto: EUROPA PRESS

Su objetivo es repartir dividendo a los accionistas, lo que llevará "un tiempo"

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   NH Hotel Group invertirá 340 millones de euros durante los próximos tres años para renovar su planta hotelera, cantidad de la que entre 200 y 225 millones de euros se destinarán al reposicionamiento de activos y el resto a su mantenimiento, según detalló el presidente de la cadena, Rodrigo Echenique, durante su intervención durante la junta de accionistas celebrada en Madrid.

   Según este plan, que afectará a prácticamente toda la planta hotelera y que el presidente de NH calificó de "indispensable", a finales de 2014 se habrán reposicionado 30 establecimientos de su portafolio, tras concluir las obras en los cuatro primeros donde se ha empezado a implementar.

   El objetivo es reposicionar unos 100 hoteles hasta 2018, de ellos 40 de forma integral. El 50% de la inversión se concentrará en reconvertir establecimientos actuales a los nuevos estándares de su marca de alta gama NH Collection.

   Para ello, el 60% de la inversión se realizará en activos en propiedad y el 40% en rentas ligadas a las negociaciones de contratos para poner en valor ciertos establecimientos. La compañía buscará así mejorar sus precios y productos con respecto a sus competidores y una garantía del retorno de la inversión de entre el 15% y el 20%.

   Durante su discurso ante los accionistas, con más del 67% de los minoritarios representados, Echenique explicó que la reposición de los activos hoteleros del grupo --que a partir de hoy ya operará como NH Hotel Group tras aprobarse su nueva denominación-- no eludirá cumplir con los compromisos adquiridos con el mercado y su política de desinversión de activos con la salida de todos aquellos con "escasa rentabilidad".

2014: EL AÑO DE LA TRANSFORMACIÓN.

   Echenique reconoció que 2013 fue un ejercicio "malo" para la compañía con un resultado "insatisfactorio", dado que NH presentó unas pérdidas de casi 40 millones de euros, aunque puso en valor el trabajo realizado para reducir en más de un 86% las pérdidas que venía arrastrando la hotelera en los últimos dos años.

   "Ampliar capital --con la doble emisión de obligaciones simples y convertibles y bonos por valor de -- y el acuerdo para amortizar nuestro préstamo sindicato con más de 31 entidades han sido determinantes", subrayó el presidente de NH, quién aseguró que esto ha permitido al grupo ampliar la duración de su financiación y reducir su coste medio.

   El presidente de NH se refirió también a la evolución de la acción, que se ha revalorizado más de un 70%, por encima de competidores como Accor y Meliá, y a la incorporación al accionariado de más de 110 fondos de inversión, lo que demuestra la confianza en el nuevo grupo.

   "Estamos preparados para crecer", defendió Echenique, quién remarcó que estamos ante una "nueva y renovada NH" que cuenta con fundamentos "sólidos", y entre cuyos objetivos se encuentran crecer y "crear empleo de calidad".

   Al respecto, el consejero delegado de NH, Federico González Tejera, destacó que durante 2013 se ha logrado detener la caída de las ventas (-0,3%), se han reducido en un 5,9% los alquileres, en un 1,1% los costes de personal y en un 1,8% los gastos, al mismo tiempo que los ingresos (+3,5%) y la ocupación (+2,9%) crecen, aunque con diferencias entre los dos respectivos semestres.

   Así las cosas, el primer ejecutivo de la cadena señaló que 2014 será "el primer año de la transformación de NH" para la puesta en valor de su nueva oferta, de forma que se convierta en "una obsesión mejorar" los precios de forma que el consumidor esté dispuesto a pagar por lo que se le ofrece.

OBJETIVO A UNOS AÑOS: ABONAR DIVIDENDO.

   A preguntas de accionistas, que reclamaron el pago de un dividendo y pusieron en cuestión el plan de incentivos a directivos hasta que no obtengan beneficios pese al logro de objetivos, Echenique afirmó que el plan estratégico de la compañía permitirá "en unos años" retribuir a los accionistas.

   "El objetivo básico de la dirección es la obtención de resultados y por tanto la de remunerar al accionista", aseguró, aunque indicó que se necesitará "un tiempo". "Sobre el futuro nadie es más optimista que yo", apuntó.

   En cuanto al plan de incentivos, Echenique dejó claro que obedece "exclusivamente" al punto de partida con el que el nuevo equipo directivo asumió el liderazgo del grupo, tras dos años perdiendo dinero, y lo justificó no solo por el logro de objetivos sino por la transformación "intensa, rápida, profunda y brillante" llevada a cabo. "No sé si el día que logremos resultados estará más justificado que en este momento", concluyó.

   Por otro lado, la junta de accionistas aprobó la ampliación de capital prevista para la venta del 44,5% del capital social de la filial de la cadena en Italia en manos de Intesa Sanpaolo, con lo que NH Hotel Group ostentará el 100% de su filial italiana.

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