NH HOTEL GROUP
MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
NH Hotel Group analizará en su junta de accionistas, que se celebrará el próximo 21 de junio, la salida del consejo de administración de la cadena de los cuatro consejeros representantes de la china HNA, primer accionista del grupo, con el 29,5% del capital, a propuesta del fondo Oceanwood, que ostenta el 10% de la hotelera.
El fondo Oceanwood Oportunities Master ha pedido por escrito notarial a la cadena hotelera la inclusión de once puntos en el orden del día que se abordará durante la junta de accionistas, entre los que propone la separación de los cuatro consejeros dominicales nombrados por HNA en el consejo (Charles Bromwell Mobus, Ling Zhang, Xianyi Mu y Haibo Bai).
En su escrito, el fondo entiende que debe declararse la situación de conflicto de competencia por parte del accionista HNA Group derivado del acuerdo suscrito por la china para la adquisición del grupo hotelero Carlson Hotels, que es "un competidor relevante directo, actual y efectivo" de la sociedad.
HNA Turismo Group --división de HNA Group-- acordó a finales de abril con Carlson Hospitality Group la compra de Carlson Hotels, con lo que pasará a ostentar el 51,3% del capital del gigante hotelero Carlson Rezidor como accionista mayoritario. La operación, que se espera para la segunda mitad del año, obligará posteriormente al grupo chino a lanzar OPA sobre el 48,7% restante, si no reduce su participación por debajo del 30%.
El fondo Oceanwood considera que se debe declarar la imposibilidad de que HNA esté representado en el consejo de administración de NH y de que ejercite la facultad de representación proporcional, "cesando inmediatamente cualquier consejero eventualmente nombrado por dicho accionista en virtud de dicha facultad".
"En estas consecuencias, es opinión de Oceanwood y de otros muchos inversores institucionales que estos cuatro consejeros dominicales, representantes del accionista HNA Group, se encuentran en una situación de conflicto permanente para defender los intereses de la sociedad y del conjunto de sus accionistas, tanto si ambos grupos hoteleros continúan compitiendo como hasta ahora como si NHA Group, como nuevo accionista de control del grupo hotelero Carlson Hotels, pretendiera promover un acuerdo de integración o relación comercial entre este último y la sociedad", argumenta el fondo.

El consejo de administración de NH Hotel Group acordó hace dos semanas declarar la inexistencia de conflicto de interés, en base a la información y circunstancias actuales, aunque también acordó la puesta en marcha de mecanismos de seguimiento sobre la eventual de las mismas y su impacto en un potencial conflicto de interés.
El consejero delegado de NH Hotel Group, Federico González Tejera, defendió entonces que el negocio hotelero de Rezidor es "complementario" con el de la cadena geográficamente y habrá que ver, en todo caso, quién será el potencial comprador y el beneficio adicional que reportaría. "Si se presenta la oportunidad por parte del potencial futuro comprador de Carlson Rezidor, lo miraremos", apuntó.
PROPONE CUATRO CONSEJEROS EXTERNOS.
Paralelamente, el fondo Oceanwood también propone el nombramiento de Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena Azpeitia, María Grecna y José María Cantero de Montes-Jovellar como consejeros externos por el plazo estatutario de tres años y la ratificación del nombramiento de Alfredo Fernández Agras como consejero dominical, en representación del fondo, y en consecuencia, fijar el número de miembros del consejo de administración.
Oceanwood ve importante que se incorpore al consejo de administración un número adicional de consejeros que sean profesionales de reconocido prestigio y que puedan desempeñar su cargo sin verse condicionados por relacionales con la sociedad o su grupo, sus accionistas significativos o sus directivos, explica.
Con la propuesta presentada, el consejo de administración pasaría a estar compuesto por un 50% de consejeros externos no vinculados al equipo ejecutivo ni a los accionistas significativos, lo cual el fondo estima "muy conveniente en estos momentos" para el grupo hotelero.
Actualmente, el consejo de administración está formado por doce consejeros, de los cuales siete son dominicales (cuatro en representación de HNA Group, dos en representación del Grupo Inversor Hesperia y uno en representación de los fondos gestionados por Oceanwood Capital Management, Oceanwood.
El grupo chino HNA, primer accionista de HN, controla el 29,5% del capital y cuenta con cuatro consejeros en el consejo de administración de la hotelera --entre ellos Zhang Ling vicepresidente de NH--. Le sigue Oceanwood Capital que ostenta el 10%, Ocean Oportunities Master Fund con el 4,2% y el Grupo Inversor Hesperia (9%), por delante de Henderson Global Investors Limited (4,19%).