MÁLAGA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las obras para convertir el antiguo edificio del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) en un establecimiento hotelero con encanto se iniciarán este lunes, 8 de agosto, según ha informado la alcaldesa de la localidad, Esperanza Oña.
El edificio, situado entre las calles Camino de Coín y Alfonso XII, pasará a llamarse Hotel Casa Consistorial y supondrá la ampliación de la oferta turística de Fuengirola, ha manifestado, y ha recordado que la fachada, tal y como se exigió en el pliego de condiciones, no se modificará, por lo que la imagen de la misma --que data de 1959-- será la actual.
La encargada de la remodelación y de su gestión será Proyectos Empresariales Fuengiroleños, conformada por un grupo de empresarios locales ligados al sector turístico. Así, se invertirán 5,7 millones de euros en las obras de acondicionamiento, además de dar un canon mensual de 1.700 euros al Consistorio. El plazo de la concesión es de 40 años, tras el cual el edificio pasará de nuevo a manos del Ayuntamiento.
Oña ha insistido en que la titularidad pública del edificio se mantiene: "en lugar de tenerlo en el centro sin ser productivo económicamente lo hemos dedicado a esta actividad hotelera, que repercutirá en la economía de nuestra ciudad. Es un proyecto muy interesante que revitalizará la actividad comercial en el centro".
"En 2008 sacamos a concurso público la concesión del antiguo ayuntamiento para convertirlo en un hotel con encanto, que es un establecimiento totalmente diferente al típico hotel de sol y playa, que está dirigido a un turismo más masivo", ha manifestado la regidora.
15 MESES DE OBRAS.
Las obras no se iniciaron hasta el momento porque estaban a la espera de la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ha explicado Oña, quien ha precisado que el lunes "comenzarán los trabajos con el acta de replanteo y las mediciones, aunque se hará más visible dentro de varios días".
El plazo de ejecución es de 15 meses y se prevé que generen 25 empleos. En este sentido, la alcaldesa ha destacado que se ha acordado con la constructora la contratación preferente de fuengiroleños, así como que las empresas locales tengan derecho de tanteo para las labores que sean subcontratadas. Además, aprovechando el inicio de estos trabajos se estudiará un rediseño de la zona, con una nueva estética en la plaza.
Por otra parte, la regidora ha señalado que el hotel contará con restaurante-cafetería y que se está viendo la posibilidad de acoger en él una Escuela de Hostelería, que debe conceder previamente la Junta de Andalucía. "En caso de poder tener la escuela, añadiríamos también más posibilidades de formación laboral a los fuengiroleños".
El hotel tendrá ambiente andaluz y contará con 43 habitaciones. El edificio tiene una superficie construida de 1.719 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y tres en las zonas rematadas por dos cuerpos de torreón.
Abrió sus puertas el 15 de febrero de 1868 y además de servir como Casa Consistorial ha albergado juzgados, escuelas, cárcel e incluso se improvisó un altar para ofrecer misa cuando se hundió una ermita que había en el pueblo en mayo de 1868.