La ocupación en turismo rural cae un 2% en julio respecto a 2012, según Toprural

Turismo Rural
CEDIDA
Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 13:03

MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La previsión de la ocupación de los alojamientos rurales de alquiler se sitúa en el 22% en el mes de julio, lo que supone un descenso del 2% con respecto al mismo mes de 2012, según un estudio realizado por el buscador de alojamiento rurales Toprural.com.

En esta previsión no están incluidas las reservas de última hora que suponen un 20% del total, que el año pasado supusieron un incremento de 6 puntos porcentuales sobre la previsión inicial y aumentó la ocupación definitiva hasta un 30%.

La información, recabada por Toprural a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, concluye que Cataluña lidera el ranking nacional con un 36% de ocupación.

Le siguen País Vasco con un 34%, Navarra con un 33% y Asturias con un 27%. En quinta posición se sitúa Cantabria, con un 26% de alojamientos rurales ocupados a día de hoy.

En cuanto a la evolución del turismo rural en las Comunidades Autónomas se evidencia una pérdida de ocupación en todas las regiones a excepción de Extremadura, donde la ocupación incrementa en 2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2012.

Frente a Extremadura, se sitúan regiones como Cantabria, Canarias y Galicia, las tres CC.AA. que sufren el mayor descenso en la ocupación en julio respecto al mismo mes del año anterior con una caída del 11% en Cantabria y 8% en Canarias y Galicia.

"En un momento como el actual, el turismo rural debe ser la alternativa a otro tipo de turismo, ya que cuenta con precios más competitivos que otras modalidades turísticas", señaló el director de comunicación de Toprural, Joseba Cortazar.

EL TURISMO RURAL BAJA SUS PRECIOS UN 4,1%.

Según el Barómetro de Precios de Toprural 2013, el precio medio de las casas rurales ha bajado un 4,1% respecto a 2012, alcanzando así los 26,7 euros por día y noche en verano.

Esta tendencia en el descenso del precio nacional de alojamientos rurales, por cuarto año consecutivo, confirma que se trata de una medida tomada por el sector para paliar la actual situación económica, sin embargo dicha iniciativa no se está viendo reflejada en el incremento en la tasa de ocupación.

"Es un hecho que la ocupación ha descendido y no alcanzaremos los niveles de ocupación de los últimos años", apuntó Cortazar.

Contenido patrocinado