MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los clientes del Parador de Corias, antiguo monasterio asturiano del siglo XI ubicado en Asturias, podrán disfrutar de la mayor biblioteca existente en la red de paradores, un espacio que pone a disposición del público cerca de 7.000 títulos.
La ampliación de fondos bibliográficos ha sido posible gracias a una donación de 4.200 títulos que la Fundación Mapfre ha realizado recientemente a la biblioteca dominica y que permite consultar obras en una de las estancias más singulares de todo el parador.
También pueden acceder a libros de grandes editoriales, como Siruela, Tusquets, Seix Barral, Anagrama, Random House Mondadori y Lunwerg Editores, entre otros, y a obras, cedidas por Acción Cultural Española (AC/E) y Caja Rural de Asturias. Los Amantes de la Literatura de Cangas del Narcea han ayudado a su colocación en las estanterías.
EL ARTE Y LA HISTORIA, PROTAGONISTAS
En el espacio donde se encuentra la biblioteca, denominada La Regenta, también está ubicado un pequeño museo sobre la arqueología y la historia del edificio, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982.
Además hay una exposición permanente de la obra del artista portugués Rui Macedo, titulada 'Paisaje-una mirada estética sobre la naturaleza', compuesta por 41 lienzos pintados al óleo que hacen referencia a obras relevantes del género paisajístico producidas a lo largo de la historia del arte.
El parador, llamado por su grandiosidad 'el Escorial Asturiano', incluye maquetas de los distintos monasterios que ha habido en Corias a lo largo de la historia, con paneles explicativos y con buena parte de los materiales hallados durante la excavación y rehabilitación, que fue llevada a cabo por el arquitecto José María González 'Peridis', que supo respetar la esencia histórica en todo el conjunto.