Paradores cierra el verano con un 2,22% más de ocupación y un 1% más de ingresos en restauración

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Miguel Martínez, Presidente De Paradores - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 15:14

Eleva un 0,6% sus ingresos hasta agosto, gracias a la demanda internacional

LEÓN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Paradores registró durante los meses de julio y agosto una ocupación media del 74,7% en su red de establecimientos, lo que supone un incremento del 2,22% frente al mismo periodo del año anterior, tras vender 5.805 habitaciones más que el pasado verano, y aumentar un 1% su facturación en restauración, con 5.317 cubiertos servidos.

En total, la cadena pública ha visto crecer un 0,3% sus ingresos durante la temporada estival, con 145.000 euros más.

Por comunidades autónomas, el mayor índice de ocupación este verano lo han registrado los paradores asturianos y valencianos, superando el 90%, seguidos de cerca por andaluces (81,03%), cántabros (86,66%), gallegos (81,44%) y vascos (82%).

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de Paradores, Miguel Martínez, destacó especialmente la buena marcha de los paradores de Castilla y León, "unos de los que más han estado a la altura de los buenos resultados", con mayor aceptación entre los clientes nacionales y sobre todo, de los visitantes extranjeros.

De enero a agosto, Paradores registró 800.000 habitaciones ocupadas y logró 1,5 millones de cubiertos servidos, con unos ingresos totales de 160 millones de euros, un 0,6% más que en el mismo periodo de 2010, cuando facturó 159 millones de euros.

En cuanto al precio medio, en lo que llevamos de año se situó en los 97 euros en alojamiento y en los 42 euros el cubierto, cifras similares a las de 2010.

Martínez calificó los resultados obtenidos este verano en la red de 93 paradores de "positivos" y avanzó que "en este momento el nivel de reservas para septiembre y octubre mejora el del año anterior".

"Estamos solventando año tras año con bastante holgura la situación que venimos arrastrando desde 2008, cuando empezó la crisis, lo que tiene que ver más con el trabajo que con la situación que ha vivido el sector turístico en los últimos tres años", afirmó.

Martínez explicó que la compañía "ha equilibrado las diferencias del primer semestre y es de esperar, por las expectativas de reservas para septiembre y octubre, que se consoliden los resultados en el último cuarto trimestre".

No obstante, aunque estos resultados tendrán que consolidarse durante el último trimestre del año, se mostró "moderadamente optimista de cara al cierre del año". "Con la crisis y lo que está cayendo es para estar moderadamente contentos", insistió.

RECUPERA MERCADO INTERNACIONAL.

En los ocho primeros meses del año, Paradores logró 1,5 millones de clientes y aunque redujo en un 3% las visitas de turistas nacionales, ha recuperado mercado internacional.

Del total de visitantes alojados en alguno de sus establecimientos, 1,04 millones corresponden a turistas españoles, frente al 30% de los clientes extranjeros, hasta 460.000 internacionales. Hasta agosto, el número de visitantes extranjeros ha crecido un 6%, con un aumento destacado del cliente japonés (+24%).

Recuperar al turista internacional, el de mayores estancias, es uno de los objetivos del plan estratégico de Paradores con el que la hotelera quiere lograr que el 35% de sus clientes sea internacional en 2012. Actualmente, prima el visitante nacional, con un 68%, frente al internacional, con un 32%.

Entre los extranjeros que más visitan Paradores, se encuentran los ingleses, alemanes, franceses e italianos, por ese orden, al que siguen turistas estadounidenses y canadienses.

Para Martínez este incremento muestra que el turismo de interior y cultural tiene cada vez más presencia en los mercados internacionales, más allá de la oferta de 'sol y playa', la principal fortaleza del sector en España. Aproximadamente, solo un 10% de los 93 paradores de la red se ubican en destinos de playas.