Publicado 23/07/2018 17:17CET

Los precios hoteleros en España descienden un 2% en el segundo trimestre, según HRS

Hotel Costa del Sol Princess
HOTELS COSTA DEL SOL SPAIN

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la habitación de hotel en España descendió un 2% durante el segundo trimestre del año, de 102 a 100 euros por habitación, según el 'Hotel Price Radar' del portal hotelero HRS.

Por ubicación, El Arenal (Mallorca) es la ciudad que experimenta una mayor subida (22%), pasando de los 59 euros por habitación en 2017, a los 72 euros de este año. Asimismo, las ciudades de Granada, con subidas del 11,7%; Bilbao, con casi un 2%; y Valencia, con un 1%, aumentan sus precios hoteleros respecto al segundo trimestre del año pasado.

En cuanto a los descensos, en la ciudad de Málaga es donde los precios más se reducen, con un 17% de caída respecto al segundo trimestre del año pasado. Esta misma tendencia se produce en otras ciudades españolas como Barcelona, que ha experimentado una bajada del 4,5%, Madrid (-5%), Sevilla, (-6,5%), y Pamplona, (-1,3%).

Por precios, Barcelona sigue siendo la ciudad más cara, donde se paga 129 euros por noche y persona, seguida de Madrid, con 113 euros y Bilbao, con 106 euros. Las ciudades más asequibles son: El Arenal y Alicante, ambas con un precio de 72 euros, y Pamplona, con 78 euros.

EL MUNDIAL AUMENTA LOS PRECIOS EN MOSCÚ UN 38%

El informe destaca el incremento de los precios en Moscú (+38%), por los elevados precios de los hoteles moscovitas durante la jornada inaugural del Campeonato del Mundo el 14 de junio.

En la mayoría de las ciudades europeas los precios en el segundo trimestre se mantuvieron estables en comparación con el año anterior, según el estudio de HRS. Entre las ciudades con los precios hoteleros más altos se encuentran Copenhague (179 euros), Londres (179 euros), Ámsterdam (178 euros) y Zúrich (176 euros). El coste de la noche en el segundo trimestre fue de 131 euros de promedio.

Por su parte, en la ciudad de Oslo se produjo una caída de precios del 32%. En este caso, el motivo del descenso es que en mayo del año pasado la ciudad acogió la exposición marítima internacional 'Nor Shiping', que se celebra en la ciudad con periodicidad bianual y que atrae a casi 16.000 visitantes comerciales.

En cuanto a las ciudades más asequibles a la hora de viajar, la clasificación está encabezada por Praga con 92 euros; Varsovia, con 87 euros y Estambul, con 73 euros.

DESCENSOS DE PRECIOS GENERALIZADOS A NIVEL MUNDIAL

El estudio señala que en los principales destinos turísticos mundiales los precios de las habitaciones también están cayendo. En la parte superior de la clasificación global por precio se sitúa Nueva York, donde el coste medio de sus hoteles es de 251 euros, un 7,7% menos que en 2017.

En el segundo lugar aparece Washington, con habitaciones que cuestan de media 221 euros por noche, y que experimenta una caída del 13%. En la tercera posición aparece Toronto, donde suben los precios un 23,5% hasta los 200 euros.

De hecho, la ciudad canadiense es la que ha experimentado un mayor aumento a nivel mundial, seguida de Miami, con un 15,5% y Kuala Lumpur, con un 12%.

Además de las más caras, un gran número de ciudades han visto como sus precios han descendido durante el segundo trimestre del año. Entre ellas destacan ciudades como Río de Janeiro, con bajadas de más del 28,5%, México D.F (-21%) o Ciudad del Cabo (-18%).

Las ciudades más baratas en este periodo han sido Kuala Lumpur, con 58 euros; Río de Janeiro, con 75 euros y Bangkok, con 77 euros.