Presentan un ERE para la plantilla del hotel La Quinta de Marbella (Málaga)

Imagen del hotel Meliá La Quinta de Marbella
EUROPA PRESS/MELIÁ LA QUINTA
Actualizado: miércoles, 2 enero 2013 16:38

CCOO espera que la empresa reconsidere una propuesta que "pone en grave riesgo la imagen de la Costa del Sol"


MARBELLA (MÁLAGA), 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dueño del hotel Meliá La Quinta, el grupo Pascual, ha presentado un expediente de extinción de empleo para toda la plantilla del establecimiento, situado en Marbella (Málaga), según ha informado este miércoles la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de Málaga, Lola Villalba, quien ha añadido que este hecho afectará a 33 trabajadores fijos en una primera fase y a 43 fijos discontinuos en una segunda.

El grupo propuso inicialmente, según el sindicato, la apertura tres meses al año, convirtiéndose en un hotel de temporada, aunque después amplió a un cuarto mes. Sin embargo, los empleados no están dispuestos a ello y han reivindicado nueve meses de trabajo y tres de desempleo. Este pasado 31 de diciembre ha concluido un expediente de suspensión temporal, estando los empleados en permiso retribuido.

En estos momentos, ha informado, hay un plazo de negociación abierto que concluirá el próximo 18 de enero. No obstante, el próximo 8 de enero habrá otra reunión entre empresa y trabajadores de La Quinta, un establecimiento de cinco estrellas con campo de golf, SPA, diversas piscinas y jardines. Cuenta con 172 habitaciones, tres restaurantes, dos bares y espacio para reuniones y eventos.

El establecimiento, propiedad de este grupo, está siendo gestionado desde 2009 por la cadena Meliá, ha recordado Villalba, quien ha añadido que les sorprende que la misma, que "dio garantía de viabilidad de la empresa y del mantenimiento de los puestos de trabajo, haya presentado esta propuesta".

"No entendemos cómo no tiene capacidad suficiente para mantener más meses abierto un hotel eminentemente de golf, cuya temporada fuerte se inicia en septiembre y concluye antes de Semana Santa", ha indicado el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, quien, al igual que Villalba, ha considerado que se pone "en grave riesgo la imagen de la Costa del Sol y la estabilidad de los puestos de trabajo".

Villalba ha confiado en que la propuesta de la empresa se modifique en la línea solicitada junto al comité de empresa: "estamos dispuestos a hacer sacrificios, pero desde luego ni mucho menos una propuesta como la presentada por la propiedad", ha resaltado.

REUNIONES CON INSTITUCIONES.

Igualmente, se solicitará una reunión con el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, y también con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para que medien en el conflicto y se mantenga abierto lo máximo posible este hotel de golf. De la misma manera, el sindicato también va a mantener conversaciones con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

"Nos parece muy grave lo que se quiere hacer en este hotel por el temor de que esto se expanda y se condene a los trabajadores hoteleros a trabajar tan pocos meses al año. Esta medida pone en grave riesgo la imagen de la Costa del Sol", ha recalcado.

Precisamente, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha manifestado que no conoce en detalle este expediente de extinción de empleo. No obstante, ha indicado que el año turístico 2012 en Marbella ha sido "muy importante" y está "muy bien posicionada para 2013", por lo que es "contrario" a que se planteen esos expedientes.

La concentración de protesta contra los planes de la empresa será el 9 de enero en la entrada del hotel Meliá La Quinta, entre las 11.00 y las 13.00 horas, y el 11 de enero a la misma hora en la entrada del hotel Don Pepe, perteneciente a la cadena Meliá.