El PSOE critica los cambios en el programa de vacaciones del Imserso

Benidorm. Alicante/GETTY
GETTY
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 18:04

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE advierte de que las nuevas condiciones de adjudicación del programa de Turismo Social del Imserso pueden acabar perjudicando a los hoteles tres estrellas españoles, que son los que tradicionalmente "han sostenido" la iniciativa durante sus más de tres décadas de existencia.

Así lo recogen en una proposición no de ley que será debatida en la Comisión de Industria del Congreso, en la que los socialistas explican que los pliegos de condiciones y la puntuación del proceso de adjudicación del programa han cambiado "de forma unilateral" de modo que se primará a los operadores que oferten un mayor número de plazas en hoteles de cuatro estrellas.

"Esto penaliza gravemente la participación de los hoteles de tres estrellas, y la preocupación entre los hoteleros es palpable, ya que muchos de ellos tienen toda su plantilla laboral de invierno organizada", advierte el PSOE en una iniciativa que recoge Europa Press y que ha promovido el portavoz de Turismo, el canario Chano Franquis.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) tachó de "irresponsable" al Ejecutivo por el nuevo diseño del programa de turismo social del Imserso.

La patronal hotelera dice que se penalizará a los hoteles de tres estrellas frente a los de cuatro y cinco estrellas, y el hecho de que se congelen los precios de venta al público.

Por su parte, el Imserso ha asegurado que el Programa de Turismo de este año "no penaliza la participación de los hoteles de tres estrellas" en el concurso público y ha recordado que el criterio de valorar las candidaturas con hoteles de más de 3 estrellas viene utilizándose en los distintos concursos públicos desde hace más de 10 años.

El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017, aumentará hasta las 938.000 plazas, lo que supone 41.334 más que en la temporada actual, en el que participan más de 300 establecimientos hoteleros de toda España.

SIN DIÁLOGO.

Ante este escenario, el principal partido de la oposición lamenta que el Gobierno haya tomado esta decisión "sin atender previamente ninguna de las peticiones formuladas por el sector para mejorar la gestión y rentabilidad social y económica" del programa.

Con esto, el Ejecutivo ha "demostrado un absoluto desconocimiento de la industria hotelera" y "no ha valorado suficientemente el objetivo del mantenimiento del empleo" ni la calidad de los hoteles de tres estrellas, muchos de los cuales han realizado importantes inversiones en los últimos años para mantener o subir de categoría.

"Ahora, estos establecimientos pueden verse fuera de la contratación o con unos cupos tan reducidos que hacen inviable la actividad económica", insiste el PSOE, recordando que dado que el proceso de adjudicación no concluye hasta el 17 de marzo "aunque tarde y mal aún se puede detener" el procedimiento "sin generar mayores agravios".

Por eso, los socialistas conminan al Gobierno a evitar este "perjuicio añadido" a los hoteleros que "han venido colaborando" y se han "especializado" en el programa Vacaciones del Imserso, y a tener en cuenta el papel que cumplen en las economías y empleo locales.

Igualmente, instan a "recoger las recomendaciones del sector" para "mejorar la gestión y resultado social y económico" del programa, "incorporando en el nuevo pliego de adjudicación las que se consideren oportunas para mejorar el servicio público que se da y generar y mantener empleo estable en el sector turístico".

30 MILLONES MENOS.

Por otra parte, el PSOE aprovecha la iniciativa para criticar el recorte de 30 millones de euros en el presupuesto del programa del Imserso, un "error político" de importantes consecuencias sociales y económicas, tanto por el retorno de la inversión --1,50 euros por cada euro-- y por el efecto en la recaudación fiscal, más allá del impacto en empresas auxiliares y de servicios que dependen del programa.

Por eso, el principal partido de la oposición recoge también en su propuesta la petición de modificar los Presupuestos Generales del Estado para que en la temporada 2015-2016 se recupere la misma inversión que este programa recibió en el periodo 2011-2012.

Leer más acerca de: