Actualizado 22/09/2016 20:12 CET

RIU ve vital adaptarse a la cultural local antes de desembarcar en nuevos mercados

SF Travel & Tourism School
EUROPA PRESS

Amadeus reivindica la importancia de la distribución multicanal para el sector hotelero

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

RiU Hotels & Resorts considera vital adaptarse a la cultura local y estar en contacto con la Administración antes de desembarcar en nuevos mercados, tal y como ha hecho recientemente en Sr Lanka o en Islas Mauricio.

"Siempre hay que mostrar humildad, sobre todo al entrar a un nuevo país, así como cumplir las leyes vigentes y estar en contacto con la Administración. O te adaptas, además rapidísimo, o fracasas", ha apuntado la consejera delegada de la cadena, Carmen Riu.

Durante una ponencia, con motivo de la presentación de la nueva escuela de negocio especializada en turismo, la 'SF Travel & Tourism School', Riu recordó que en los primeros mercados a los que se expandió el grupo (Caribe y América) fue "relativamente sencillo"sin embargo, la entrada en Asia les ha supuesto un 'shock' debido a las grandes diferencias que tienen con la cultura occidental.

De su lado, el consejero general de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, ha señalado que las costumbres locales tienen que ser tomadas "con todo el respeto" y estar integradas en el producto que vas a ofrecer para hacer "un traje a medida del cliente", sin olvidar cuál es tu público objetivo. También ha instado a colaborar con socios locales como quiere hacer su compañía en China.

LA IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN.

El director general de Amadeus en España, Fernando Cuesta, ha resaltado además la necesidad de encontrar un equilibrio que dé valor al proveedor y al cliente y ha reivindicado la importancia de la distribución multicanal para llegar a más mercados.

Cuesta ha añadido que actualmente se encuentran investigando cómo será el viajero del futuro, cómo será su comportamiento en los diferentes segmentos con le objetivo de poder facilitarles el viaje y proporcionarles una experiencia "satisfactoria".

Zozaya ha puntualizado que a veces innovar significa "hacer cosas que nadie más hace", mientras que Riu ha apostado por "escuchar siempre al cliente.

En este sentido, se ha referido a que la utilización del 'Big Data' tiene que ser para proporcionar una información relevante y, por lo tanto, proporcionar un mejor servicio. Zozaya ha explicado que la distribución es "tanto o más importante que la marca" porque sino "de nada sirve un hotel bonito".

Por su parte, Riu ha coincidido en que las nuevas tecnologías ayudan a las compañías hoteleras a tener una distribución multicanal, así como mejorar productos y servicios, haciéndo eco del consumo responsable, y para cambiar determinados temas de organización.

Asimismo, ha opinado que el sector tiene que ser capaz de transmitir el valor y el conocimiento a la sociedad y a las personas.

Zozaya ha apuntado además que hay que estar atento de la actual situación geopolítica porque es muy importante para el turismo y ha instado a estar atentos ya que los cambios que pueden venir son "muy importantes".

BENEFICIOS DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA.

Ante los nuevos escenarios y modelos surgidos en el sector, Zozaya ha remarcado que casos como el de Uber han proporcionado un producto de valor al cliente a un precio bajo aprovechando las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen y han sabido anticiparse a las necesidades del usuario. También ha hecho un llamamiento a distinguir a las plataformas que generan valor y lo hacen "de manera impecable" porque de lo contrario "es mejor ni intentarlo".

"No hay que perder de vista que el producto que, en definitiva, son las experiencias y, por ello, la forma de compra a través de las plataformas juega un papel muy importante para el consumo del producto que vas a comprar", ha añadido.

Además hay que saber combinar las expectativas que se tienen sobre el producto con lo que posteriormente va a consumir el usuario y, en este sentido, ha destacado la labor de Uber ya que ha sabido combinar ambos factores.