MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural regentados por autónomos registraron un aumento anual del 50,4% durante la pasada Semana Santa, según las estadísticas de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) que asegura que las de los residentes aumentaron un 65,2%, mientras que las de los no residentes bajaron un 3,4%.
Los alojamientos de turismo rural tuvieron un nivel de ocupación media del 14% de las plazas, con un incremento anual del 50%. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 25,2%, con una subida del 27,6%, según datos de UPTA.
Castilla y León fue el destino preferido, con 138.633 pernoctaciones, un 67,6% más que en marzo de 2012. Por su parte, Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 28,5% de las plazas ofertadas.
Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el principal destino, con 25.524 pernoctaciones. El Parque Nacional del Teide alcanzó la mayor ocupación, el 39,8% de las plazas ofertadas
A pesar de estos datos positivos registrados la pasada Semana Santa, el sector asegura que el negocio está siento "insostenible" para muchos trabajadores autónomos teniendo en cuenta que el índice de precios presentó un descenso medio del 1% en marzo.
Por todo ello, desde UPTA España y su organización de Autónomos de Turismo Rural, AUTURAL, se solicita medidas específicas de apoyo al sector como una fiscalidad acorde a su particularidad o la puesta en marcha de la cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a tiempo parcial. Además, ambas organizaciones siguen reclamando un Plan de Promoción del turismo rural en el ámbito internacional.