Publicado 24/02/2022 13:54

Sindicatos piden a Viajes El Corte Inglés activar la cláusula de seguridad del ERTE para prorrogar el anterior

Archivo - Entrada cerrada temporalmente de un local de Viajes El Corte Inglés dos días después de que la empresa haya anunciado que se ha aprobado el ERTE para el 90% de su plantilla, en Madrid (España) a 20 de abril de 2020.
Archivo - Entrada cerrada temporalmente de un local de Viajes El Corte Inglés dos días después de que la empresa haya anunciado que se ha aprobado el ERTE para el 90% de su plantilla, en Madrid (España) a 20 de abril de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de Viajes (SPV) ha solicitado una reunión urgente con Viajes El Corte Inglés (VECI) para que se active la cláusula de seguridad del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que permita la prórroga del anterior hasta el 31 de marzo.

Esta prórroga, que ha sido ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permite a las empresas alargar un mes más los ERTE por fuerza mayor derivados de la pandemia.

SPV negoció con VECI la introducción de una cláusula de seguridad en las condiciones del nuevo ERTE que establecía que, ante cualquier novedad legislativa sobre ERTE, se pudiera valorar su aplicación si fuera beneficiosa para la plantilla. Si la empresa rechazaba su aplicación debería hacerse cargo de las diferencias en las prestaciones, según ha informado el sindicato.

La reunión se celebrará este viernes y SPV solicitará que se prorrogue el ERTE anterior y que se posponga al 1 de abril el inicio del nuevo ERTE; que en esta prórroga no se aplique el 80% de suspensión, sino la acordada en el nuevo ERTE del 40%, porque son las necesidades actuales y que en caso de que la empresa decida no realizar la prórroga, quienes pudieran ver disminuida su prestación del 70% al 50% por haber consumido las 180 días, se establezca un complemento con esa diferencia.

ERE PARA 475 EMPLEADOS

VECI ha propuesto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 475 puestos de trabajo en el área corporativa, 145 menos que los propuestos al principio.

El acuerdo alcanzado con SPV propone varias indemnizaciones en función de si la solicitud es voluntaria o en caso de despido forzoso. En el primer caso, la indemnización ascendería a 33 días por año trabajado con un límite de 20 mensualidades; mientras que en el caso de los despidos forzosos la cuantía descendería hasta los 25 días por año con un límite de 15 mensualidades.

El ERE deberá ejecutarse en su totalidad el próximo 30 de junio de 2022. Los interesados deberán realizar la solicitud por escrito hasta el 8 de marzo. En este contexto, la empresa se ha comprometido a tener disponible en breve un correo específico para recibir las solicitudes.

Por otro lado, para el ERTE aplicado sobre empleados del área vacacional y turismo (MICE) y de los servicios centrales la empresa ha acordado con los sindicatos finalmente que el ERTE que sea de un máximo del 40%, frente a la propuesta inicial que establecía un tope del 60% en el área MICE y de hasta el 40% para servicios centrales. Los trabajadores del área tecnológica quedan excluidas de las medidas del ERE y del ERTE.

La vigencia del ERTE se extendería hasta el próximo 30 de septiembre, mientras que el personal del área de empresas solo estará afectado hasta el 30 de junio.