La venta por mail en las agencias de viajes aumenta sustancialmente y la presencia física pierde importancia

Archivo - Una agencia de viajes.
Archivo - Una agencia de viajes. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 22 marzo 2023 17:55


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presencia física en el establecimiento comparte la primera posición como canal de venta/reserva junto con la comercialización a través del correo electrónico, que se incrementa sustancialmente, según el informe para la temporada invernal 2022/2023 de ObservaTUR.

Así, el estudio señala que el 75% de los agentes consiguen ventas de manera presencial este invierno, con un retroceso de cinco puntos porcentuales con respecto al mismo periodo 2019/2020, el único canal de venta que disminuye.

En el caso de las ventas vía mail, pasan del 56% al 75% este año, mientras que también experimenta un importante crecimiento la venta telefónica (63%) y la que se realiza a través de su página web (40%).

El hecho de que todos crezcan pone de manifiesto que la convivencia de distintos canales para realizar ventas y/o reservas cada vez es mayor en las agencias, explica el informe.

En cuanto a la relación con clientes, la estructura de medios se mantiene estable, ya que los tres más utilizados son la visita personal, el teléfono y el mail.

Comparado con el año pasado, hay un ligero descenso de las visitas presenciales, que pasan del 83% al 76% actual, mientras que sube la proporción que afirma que se relaciona por teléfono (89%), 11 puntos porcentuales más, y, aún más, por mail (88%), con 16 puntos porcentuales más.

En este aspecto, el informe de ObservaTUR destaca también que todos los medios 'minoritarios' aumentan, siendo la web propia y las redes sociales las que más crecen.

MAYOR CONTACTO CON EL CLIENTE TRAS EL VIAJE

Además, las agencias de viajes ponen el foco en el contacto con el cliente a la vuelta del viaje, y es que un nutrido grupo de agentes participantes en el estudio (casi 7 de cada 10) afirma que habitualmente mantienen contacto con sus clientes a la vuelta de sus viajes.

Entre el resto, la situación más frecuente es que este tipo de relación se efectúa sólo de modo ocasional por falta de tiempo. "Esto implica que, al menos teóricamente, casi la totalidad de los agentes considera útiles y positivos este tipo de vínculo con sus clientes", añade el estudio.

Por último, ObservaTUR indica que, aunque actualmente el servicio complementario más importante continua siendo el asesoramiento especializado, es elegido mucho menos que en el pasado invierno, incrementándose la elección de los seguros como el más importante. Para el futuro, sin embargo, la expectativa principal vuelve a depositarse en el asesoramiento especializado.