La actividad turística en Portugal recupera con "algunas limitaciones" la normalidad

Los españoles realizaron 1,17 millones de pernoctaciones en el país luso

Madeira recibió 521.000 turistas hasta mayo
FACEBOOK TURISMO DE MADEIRA
Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 14:33

LISBOA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La actividad turística en Portugal vuelve a recuperar la normalidad, tras los graves incendios que en los últimos días han asolado el país luso y que han causado un total de cuatro muertos y al menos un millar de evacuados, en especial la isla portuguesa de Madeira.

El turismo aporta a Portugal en torno a un 10% del PIB, de acuerdo con los datos de la Agencia para la Inversión y el Comercio Externo lusa (AICEP), que asegura que es además el principal exportador de servicios del país.

El Gobierno portugués ha señalado que aún hay "algunas limitaciones ocasionales" respecto a la funcionalidad de algunos espacios y actividades turísticas, pero que la mayoría de los viajes de la isla se encuentran en "perfectas condiciones de uso".

Además los turistas tuvieron que ser evacuados por precaución, han regresado a los hoteles donde estaban hospedados. El Gobierno luso ha señalado que la principal zona hotelera de Funchal no ha sido afectada por el incendio.

Prueba de la normalidad, según el Gobierno, es que los turistas han retomado sus excursiones previstas, paseos en barco y paseos turísticos por el centro de la ciudad.

BALANCE PROVISIONAL.

Tras tres días con incendios activos, el presidente de la Cámara Municipal de Funchal, Paulo Cafofo, ha contado que los fuegos han causado daños por valor de unos 55 millones de euros, con más de 200 viviendas y edificios afectados, la mitad de ellos totalmente destrozados.

Cafofo ha advertido de que se trata de un balance de pérdidas provisional porque falta hacer una estimación completa de todos los gastos y daños. Los incendios en Madeira han acabado con la vida de cuatro personas y han dejado más de 200 heridos, además de provocar el desalojo de más de un millar de personas.

Según ha informado el Gobierno portugués, el aeropuerto de Funchal, en la capital de la isla, y el puerto marítimo operan con normalidad, así como todos los transportes públicos de la isla.

En todo Portugal, continúan activos 85 incendios, de los cuales seis son de grandes proporciones. Los casos más preocupantes, según la cadena de radio RTP, son los fuegos que se registran en Anadia, Arouca y Águeda, en el Portugal continental.

Este jueves, el primer ministro luso, António Costa, se desplazó hasta Funchal, la capital de Maderia, donde ha comprometido la colaboración del Gobierno central con las autoridades de Madeira y que se hará una evaluación completa de daños para estudiar medidas de financiación.

Además, ha asegurado que se crearán mecanismos de apoyo a la actividad económica y se adoptarán medidas de alojamiento de emergencia y de reconstrucción de viviendas y ha dejado claro que Portugal demostrará a la comunidad internacional que Madeira continúa siendo un destino turístico de excelencia.

UN 12,7% MÁS DE TURISTAS.

La isla de Madeira, que ha sufrido la peor parte de la oleada de incendios registrada en Portugal este verano, recibió un total de 521.000 turistas hasta el pasado mes de mayo, lo que supone un crecimiento del 12,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística Luso.

Estos turistas realizaron un total de 2,7 millones de pernoctaciones en este archipiélago, lo que supone un crecimiento del 10,9% respecto al mismo periodo del año anterior

Este archipiélago, formado por las islas habitadas de Madeira y Porto Santo, es uno de los puntos más turísticos de Portugal, junto con el Algarve y Lisboa, que son los lugares que concentran la mayor parte de los turistas del país.

Portugal registró 17,5 millones de pernoctaciones entre enero y mayo, un 11,3% más que en el mismo periodo de 2015. De ellos un 6,7% eran turistas españoles.

El número de pernoctaciones de españoles en Portugal hasta mayo creció un 17,5% hasta alcanzar los 1,17 millones. En mes con mayor número de visitantes españoles fue marzo, coincidendo con la Semana Santa española, con un total de 384.000 visitantes.

ALGARVE, LISBOA Y MADEIRA, LO MÁS VISITADO.

Todas las regiones portuguesas registraron crecimientos en el número de visitantes en los primeros meses del año, en especial el archipiélago de las Azores, que desde el año pasado cuenta con rutas aéreas de compañías de bajo coste y vio sus pernoctaciones aumentar un 36%.

Sólo entre la región costera del Algarve --con 5,2 millones de noches-- y el distrito de Lisboa --con 4,6 millones-- sumaron más del 60% de las pernoctaciones totales.

Por lugar de procedencia, aumentaron especialmente las pernoctaciones de turistas de Polonia (29,2%), Estados Unidos (21,7%), España (17,5%) e Irlanda (16,8 %).

El mercado británico, que aporta más de una cuarta parte de los turistas que recibe Portugal, registró un crecimiento del 16,2%.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado