Airbus logra beneficio de 40 millones hasta marzo, un 86% menos, y eleva un 24% sus ingresos

Construction of Terminal 3 at Frankfurt Airport
Andreas Arnold/dpa
Actualizado: martes, 30 abril 2019 11:29

Se ratifica en sus previsiones anuales y prevé entregar entre 880 y 890 aviones comerciales en 2019

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Airbus registró un beneficio neto consolidado de 40 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un descenso del 86% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles.

Los ingresos consolidados aumentaron un 24%, hasta los 12.500 millones de euros, reflejando principalmente el aumento registrado en las entregas de aviones comerciales, mientras continuó el incremento de la producción.

Entre enero y marzo, el resultado neto de explotación (Ebit declarado) consolidado fue de 181 millones de euros, incluyendo ajustes por un total neto negativo de 368 millones de euros, de los que 190 millones de euros se debieron a la prolongada suspensión de las licencias de exportación de defensa a Arabia Saudí por parte del gobierno alemán.

A ello se suma un efecto negativo de 83 millones de euros relacionado con el desajuste de pagos en dólares previos a la entrega y la revaluación del balance y de 61 millones de euros relacionados con el coste del programa A380, conocido como 'superjumbo', que dejará de fabricar a partir de 2021 por falta de ventas.

"Los resultados financieros subyacentes del primer trimestre reflejan principalmente el incremento de la producción de nuestros aviones comerciales y el escalonamiento de las entregas", ha afirmado el nuevo consejero delegado del consorcio aeronáutico europeo, Guillaume Faury.

MENORES ENTREGAS Y PEDIDOS POR EL A380.

Durante el primer trimestre, Airbus entregó 162 aviones comerciales, 41 aparatos menos que hace un año, entre ellas ocho aeronaves A220, 126 de la familia A320, cinco A330, 22 aviones A350 y un A380. En Defensa, entregó un A400M, lo que elevó a 75 los aviones la flota en servicio del avión de transporte militar que se ensambla en Sevilla. Además, en la división de helicópteros entregó 46 unidades.

En cuanto a los pedidos brutos recibidos, ascendieron a 62 aviones comerciales, seis menos que hace un año, entre ellos 38 A350 XWB, pero sufrió 120 cancelaciones. Así las cosas, la cifra en negativo de -58 pedidos netos, refleja principalmente la finalización del programa A380 y el acuerdo con Etihad. A 31 de marzo, la cartera de pedidos asciende a 7.357 aviones comerciales, si bien la compañía no ofrece su valoración económica.

De su lado, los pedidos netos de helicópteros suman 20 unidades y el valor de los pedidos recibidos por su división Airbus Defence and Space ascienden a 1.100 millones de euros.

DIVISIONES.

Por divisiones, los ingresos del área de aviación comercial ascendieron a 9.697 millones de euros, un 34% más, mientras que los ingresos de Airbus Defence and Space (Airbus D&S), la división de Defensa y Espacio del consorcio, se redujeron un 5%, hasta los 2.112 millones de euros, y un Ebit de 101 millones, un 10% menos, reflejo del rendimiento estable.

Helicopters facturó 1.007 millones de euros, un 5% más, y su Ebit ajustado ascendió a 15 millones de euros, frente a pérdidas de tres millones de euros reflejando un menor número de entregas y un volumen superior de servicios.

LOS RETOS.

Dentro de los programas de aviones comerciales, las entregas del A330neo continuaron aumentando mientras Airbus trabaja con su socio proveedor de motores para poder cumplir con los compromisos con sus clientes. Además, la campaña de ensayos en vuelo de la variante A330-800 está avanzando.

El principal reto es el programa del A320neo, que va por "buen camino", para alcanzar una tasa de producción de 60 aviones al mes para mediados de 2019 y hasta 63 unidades para 2021. Este avión es señalado como el competidor del 737 MAX de Boeing afectado por la crisis derivada de la suspensión de sus operaciones, a raíz de dos accidentes aéreos en menos de cinco meses.

En cuanto al A400M, en el primer trimestre continuaron las actividades de desarrollo según la nueva hoja de ruta pactada con los Estados clientes, entre ellos España. Las actividades de retrofit del A400M avanzan conforme al plan acordado y se han completado los vuelos de certificación de la unidad de repostaje para los tanques del compartimento de carga. Además, el proceso de aprobación de la modificación del contrato sigue su curso.

RATIFICA SUS PREVISIONES.

En cuanto a los costes, los gastos de I+D autofinanciado subieron hasta los 654 millones de euros en el primer trimestre (+6%). La compañía emplea a 135.468 personas, un 1% más que hace un año.

A 31 de marzo, la posición de tesorería neta asciende a 7.463 millones de euros, un 44% menos con respecto al cierre de 2018, con una disposición de tesorería bruta de 18.500 millones de euros, un 16,6% menos.

De cara a 2019, el grupo prevé entregar entre 880 y 890 aviones comerciales y se ratifica en sus estimaciones para el año. Asimismo, espera que el su Ebit ajustado crezca aproximadamente un 15% en comparación con 2018 y confía en alcanzar un flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones de 4.000 millones de euros.

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