Bruselas ordena devolver ayudas públicas a algunas aerolíneas en Cerdeña, entre ellas Vueling

Aeropuerto de Fiumicino
AEROPUERTO DE FIUMICINO
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 19:34

BRUSELAS, 29 EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha dictaminado tras realizar una investigación que ayudas públicas del Gobierno regional italiano de Cerdeña de las que se han beneficiado algunas aerolíneas selectas que operan en los aeropuertos de Cagliari y Olbia de la isla son ilegales y por tanto las autoridades italianas deben recuperarlas.

Las autoridades regionales de Cerdeña aprobado en 2010 un plan de ayuda financiera para los aeropuertos cerdeños de Cagliari y Olbia para desarrollar el transporte aéreo y garantizar conexiones a la isla todo el año, pero éstos a su vez remitieron dicha ayuda a aerolíneas selectas como compensación por aumentar su número de vuelos a la isla, eso sí bajo supervisión de las autoridades cerdeñas.

El Ejecutivo comunitario, que abrió una investigación sobre las ayudas italianas en 2013 para determinar si eran compatibles con las normas de ayudas de estado europeas, ha determinado la compensación financiera a aerolíneas selectas otorgadas por los dos aeropuertos cerdeños por abrir nuevas rutas o ampliar sus operaciones en rutas existentes a la isla constituye una ayuda de estado ilegal a favor de las mismas dado que les daban una ventaja competitiva injusta frente a otras y ha reclamado su recuperación.

Además de Vueling, se han beneficiado de ayudas ilegales Ryanair, easyJet, Air Berlin, Meridiana, Alitalia, Air Italy, Volotea, Wizzair, Norwegian, Jet2.Com, Niki, Tourparade, Germanwings y Air Baltic.

"Las cantidades precisas a recuperar de las aerolíneas beneficiadas las tendrán que determinar las autoridades italianas durante el proceso de recuperación", ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas ha constatado en todo caso que ninguna ayuda pública se concedió a los aeropuertos cerdeños como tal, dado que estos trasladaron toda la ayuda a las aerolíneas selectas y meramente actuaron como intermediarios de la ayuda.

En su decisión, también ha pesado el hecho de que constató que ningún inversor privado habría aceptado financiar un aumento del tráfico aéreo por su parte, el hecho de que no hubo concurso para elegir a las aerolíneas para financiar sus actividades y las rutas no se diseñaron para ser rentables sin las ayudas públicas en el futuro.

Leer más acerca de: