El asesor de Boris Johnson advierte de que "es tarde" para impedir que se produzca un Brexit sin acuerdo

Publicado 04/08/2019 11:59:42CET
Reino Unido
Reino UnidoTWITTER - Archivo

LONDRES, 4 Ago. (Reuters/EP) -

El controvertido director de campaña a favor del Brexit y asesor del primer ministro británico Dominic Cummings ha advertido de que "es demasiado tarde" para impedir que se produzca un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

Cummings está seguro de que el primer ministro cumplirá su promesa de abandonar la Unión Europea en octubre con o sin acuerdo, aunque el líder laborista, Jeremy Corbyn y los parlamentarios que están a favor de permanecer en la Unión Europea logren forzar unas elecciones generales, según ha informado este domingo el diario 'Sunday Telegraph'.

"No se dan cuenta de que si hay una moción de censura en septiembre u octubre, convocaremos elecciones para después del 31 y nos iremos de todas formas", ha afirmado Cummings.

La semana pasada Cummings sugirió que Corbyn "había perdido su oportunidad de conseguir que se celebren elecciones" antes de la fecha prevista para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Johnson ha prometido sacar a Reino Unido de la UE con o sin acuerdo; sin embargo, tras la victoria de la candidata liberaldemócrata en las elecciones anticipadas celebradas el jueves en un distrito de Gales, la mayoría 'tory' en el Parlamento británico ha quedado reducida al mínimo.

Algunos de sus parlamentarios han insinuado que votarán en su contra para impedir un Brexit sin acuerdo, una perspectiva cada vez más posible que ha provocado el desplome de la libra esterlina frente al dólar en los últimos días.

Así, los miembros del Parlamento no podrán presentar una moción antes del próximo mes, porque la Cámara de los Comunes disfrutará de un receso por verano que durará hasta el 3 de septiembre.

Por su parte, Johnson ha dicho que prefiere abandonar la UE con un acuerdo, aunque exige la retirada de la denominada "salvaguarda" irlandesa, una política de seguridad para impedir el regreso de una frontera dura entre la República de Irlanda --miembro de la UE-- e Irlanda del Norte y que el bloque considera fundamental en cualquier pacto.

El opositor Partido Laborista asegura que se opondrá a cualquier acuerdo de Brexit presentado por Johnson si no protege el empleo, los derechos de los trabajadores y el medio ambiente.

Para leer más