MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Office of Fair Trading (OFT), máxima autoridad británica para la defensa del consumidor y la competencia, ha lanzado una firme acusación contra las compañías de reservas hoteleras 'online', Booking.com y Expedia, y contra la cadena hotelera Intercontinental Hotel Group (IHG) por infringir, presuntamente, la ley de competencia en materia de proveedores online de alojamiento.
Según ha informado este lunes en un comunicado, el portal de reservas Blink se une a esta polémica acusación debido a que intentan ofrecer a sus clientes los precios más competitivos del mercado.
El director financiero de Blink, Mark Datta, defendió que los pequeños canales de reservas como Blink se ven presionados a mantener determinadas tarifas para proteger el interés de los grandes grupos como Booking.com y Expedia a costa de los consumidores.
Aunque la denuncia se ha llevado a cabo en el Reino Unido, que cuenta con el mayor sector de agencias de viaje y reservas online de Europa, donde se alega la infracción de la Ley De Competencia de 1998, esta supuesta limitación a la competencia en materia de precios se extendería al escenario internacional, ya que podrían estar infringiendo también el Artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
La creación de nuevos canales de reserva surgió de la necesidad de dar salida a la sobreoferta de capacidad hotelera existente. Sin embargo, estos nuevos agentes del sector buscan ahora alternativas para beneficiar no sólo a sus usuarios, sino también a los hoteles.
"Actualmente se encuentran con las manos atadas ya que parece que el mercado de reservas online ofrece una gran variedad y, sin embargo, existen infinidad de portales ofreciendo las mismas tarifas ya que éstas están condicionadas por este tipo de acuerdos", explicó Datta.