La aviación y el turismo derivado aportan en Perú 280.000 empleos

Actualizado 02/10/2017 10:59:00 CET
EUROPA PRESS

Perú ocupa el puesto 136 en cuanto al volumen de impuestos a las entradas y al turismo

LIMA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aviación y el turismo derivado de esta actividad aportan a Perú 280.000 empleos y contribuyen con 4.400 millones de dólares (3.719,4 millones de euros) a la economía peruana --equivalente al 2,1% del PIB del país--, a pesar de contar con infraestructuras atrasadas e impuestos aéreo poco competitivos, según los datos del estudio 'La Importancia del Transporte Aéreo en el Perú' realizado por Oxford Economics en nombre de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La contribución de la aviación a la economía y la sociedad peruana es significativa. El transporte aéreo permite el comercio transfronterizo, la inversión extranjera y el turismo, y todo eso aporta 280.000 empleos a la sociedad peruana.

Sin embargo, según la IATA, Perú podría obtener mayores beneficios de la aviación "si contara con la infraestructura adecuada", como en el aeropuerto de Lima, y si los impuestos "fueran competitivos con otros países de la región", dijo el vicepresidente regional para las Américas de la IATA, Peter Cerda.

Según el estudio, la calidad de la infraestructura peruana es un importante bloqueador para el desarrollo de la aviación en el país. El ejemplo más notorio es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, el principal aeródromo del país, construido para albergar a 10 millones de pasajeros al año, pero actualmente tiene que acoger a 19 millones.

PUERTA DE ENTRADA AL PAÍS.

Como principal puerta de entrada al país, se necesita "una importante expansión de capacidad" para que la capital se convierta en un centro aéreo regional y compita con los principales aeropuertos de Bogotá, Ciudad de Panamá y Santiago, señala la IATA.

Por otro lado, Perú ocupa el lugar número 136 en cuanto al volumen de impuesto a las entradas y al turismo, según el Foro Económico Mundial, por detrás de otros países latinoamericanos como Chile, Brasil, Panamá, México, Ecuador, Argentina, Colombia y Bolivia.

La IATA señala que la alta estructura de costes de Perú para los viajes aéreos pesa sobre la demanda y socava la capacidad del país para competir por los pasajeros aéreos, tanto los que viajan hacia y desde Perú, como también los que se conectan en el país en ruta a otros destinos.

Perú tiene todos los elementos para convertirse en una potencia aérea regional, una ubicación favorable para la conectividad aérea transfronteriza, activos culturales y culinarios de clase mundial y una economía en crecimiento, "pero la aviación sigue subdesarrollada y la capital del país, Lima, está perdiendo la oportunidad de convertirse en un referente aéreo a nivel regional", lamenta la IATA en su estudio.

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