MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Berlín convocará un referéndum para decidir si mantiene operativo el aeropuerto de Tegel, al Oeste de la ciudad, después de que el nuevo aeropuerto Berlín-Brandenburgo (BER) se inaugure, previsiblemente en 2018.
Sin embargo, todavía no hay fecha de inauguración para el BER, que estaba previsto que empezase a operar en 2011, pero continúa en obras debido a numerosas incidencias.
Las autoridades electorales de la ciudad-Estado informaron de que una iniciativa popular ha conseguido reunir 204.263 firmas válidas, lo que supone cerca de 30.000 más de las necesarias, para que se convoque la consulta ciudadana acerca de si el aeropuerto de Tegel debe continuar operando, informaron medios alemanes.
Tegel estaba destinado a cerrar sus puertas seis meses después de que el nuevo aeropuerto de Berlín comenzara a funcionar. Sin embargo, la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín-Brandenburgo, al Sur de la capital, se ha retrasado repetidas veces desde 2011 debido a problemas técnicos.
Tras su apertura, BER asumiría en sus instalaciones el tráfico aéreo de Tegel y el del segundo aeropuerto de la capital alemana, el de Schönefeld, que pasará a formar parte del nuevo aeródromo cuando este sea inaugurado, previsiblemente en 2018, según la empresa gestora del nuevo aeropuerto.
Los defensores del referéndum basan su argumentación en que, ante el incremento constante de las cifras de pasajeros en Berlín, Tegel seguirá siendo necesario tras la apertura del BER, por lo que debería continuar operando.
La consulta ciudadana todavía no tiene fecha, pero podría celebrarse coincidiendo con las elecciones generales alemanas del 24 de septiembre, según vaticinan los medios berlineses.