Brasil autorizará que empresas extranjeras adquirieran el 100% del capital de aerolíneas nacionales

Ministro de tusimo brasil
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 11 abril 2017 19:04

Se creará un visado electrónico para Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, países estratégicos para Brasil

BRASILIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Brasil lanzará un paquete de medidas para fortalecer el sector turístico en el país, el 'Brasil + Turismo', con el que autorizará que empresas extranjeras adquirieran el 100% del capital accionarial de las aerolíneas nacionales, según informó hoy el Ministerio de Turismo de Brasil, Marx Beltrão.

Las nuevas medidas, destinadas a "aportar soluciones técnicas a los cuellos de botella históricos" del sector, buscan aumentar el número de turistas nacionales y extranjeros, contribuir a la mejora de destinos nacionales, proporcionando el desarrollo regional y la generación de empleo e ingresos, según explicó el ministro del ramo.

"Tenemos que crear las condiciones para los empresarios a invertir en el país. 'Brasil + Turismo' pretende corregir una miopía histórica y hacer que el turismo sea protagonista en la creación de puestos de trabajo y los ingresos", dijo Beltrão.

Hasta esta reforma, la participación de las empresas extranjeras en el capital de las aerolíneas brasileñas estaba limitada a un 20% del total.

"Con la apertura al capital extranjero, el objetivo es aumentar la competitividad entre las empresas, reducir precios y ofrecer más rutas y más destinos", añadió el ministro brasileño.

La iniciativa cuenta con el apoyo ciudadano, según asegura el comunicado emitido por el Gobierno del país. Un estudio realizado por el Ministerio de Turismo asegura que el 73% los brasileños están a favor de tener más líneas aéreas que operen en el país.

IMPACTO ECONÓMICO.

Desde el Ministerio de Turismo esperan que la iniciativa 'Brasil + Turismo' eleve la cifra de 6,5 millones de turistas anuales, registrada en 2016, hasta los 12 millones en 2022.

Además, estiman que los ingresos de los visitantes pasarían de 6.000 millones de dólares (5.652,8 millones de euros) anuales a 19.000 millones de dólares (17.900,5 millones de euros).

Otro impacto esperado desde el ministerio es la inclusión de 40 millones de brasileños en el mercado consumidor de viajes. En la actualidad, menos de la mitad de la población viaja cada año (alrededor de 60 millones).

Por último, la creación de casi seis millones de puestos de trabajo es otra de las consecuencias esperadas como resultado de 'Brasil + Turismo'. A nivel mundial, el sector representa uno de cada once puestos de trabajo (9%) de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC). En Brasil, el turismo emplea directa e indirectamente a siete millones de personas.

OTRAS MEDIDAS.

El paquete de medidas 'Brasil + Turismo' incluye también otras medidas enfocadas a impulsar el turismo del país como la aplicación de un visado electrónico para algunos países "estratégicos" --Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón--, durante dos años como una forma de atraer visitantes de estos países, que pasan de promedio de 18 a 23 días en Brasil y que gastan per cápita diariamente 64,59 dólares (60,8 euros), según el diario brasileño.

Asimismo recoge cambios en la Ley General de Turismo de Brasil, la intensificación de la supervisión del turismo en las carreteras brasileñas o el fortalecimiento de las agencias estatales para el turismo con la transferencia de 5,4 millones de dólares (5 millones de euros).

El paquete reúne las sugerencias de los miembros del Ministerio de Turismo de Brasil y organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).