28 de febrero de 2020
 
Actualizado 21/04/2014 9:10:31 CET

La búsqueda del vuelo MH370 podría verse afectada por la llegada de un ciclón a la zona

Búsqueda del avión
REUTERS

PERTH (AUSTRALIA), 21 Abr. (Reuters/EP) -

La llegada de un ciclón tropical este lunes amenaza con dificultar la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido desde el pasado 8 de marzo en una remota área del océano Índico, mientras el submarino no tripulado está cerca de culminar su misión peinando el fondo marino sin haber encontrado aún restos del aparato.

La búsqueda del vuelo MH370, que desapareció con 239 personas a bordo, se ha acotado a una zona 10 kilómetros cuadrados a unos 2.000 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.

Los responsables de la búsqueda y los gobiernos de Australia y Malasia han indicado que la serie de señales captadas por el sonar en la zona podrían proceder de las cajas negras del aparato y suponer la pista más creíble sobre su paradero.

Sin embargo, no se han captado nuevas señales en casi dos semanas y las autoridades temen ahora que, dado que la batería de las cajas negras ya habría expirado, podrían no producirse nuevas señales que ayuden a localizar los restos del avión y esclarecer el misterio en torno a su desaparición.

Un submarino de control remoto de la Marina estadounidense, el Bluefin-21, realizará este lunes su novena misión para peinar el fondo marino de esta zona apenas estudiada hasta ahora y donde se cree que se produjeron las señales.

"Bluefin-21 ha revisado aproximadamente dos tercios de la zona de búsqueda submarina fijada hasta la fecha. Hasta ahora no se han realizado contactos de interés", ha admitido en un comunicado el Centro de Coordinación Conjunto de Agencias.

Este organismo ha añadido que la búsqueda, que hasta ahora se ha visto poco afectada por las condiciones meteorológicas, podría verse perturbada por el avance hacia el sur del ciclón 'Jack'. "Lluvias generalizadas con algunas tormentas aisladas se están desarrollando al norte acompañadas por vientos este-sureste", ha precisado el centro.

El sábado el centro había indicado que se preveía que el Bluefin-21 completara su búsqueda en la zona acotada en el plazo de una semana, pero ante la perspectiva de que este plazo concluya sin hallazgos, las autoridades están ahora bajo la presión de determinar la estrategia a seguir.

El coordinador de la búsqueda, el exjefe de la Fuerza Aérea Angus Houston, dijo el pasado lunes que la búsqueda por aire y mar de restos terminaría en tres días, pero no ha sido así y todavía hay unas dos decenas de países implicados en la misma.

Este lunes, estaba previsto que hasta diez aviones militares y once barcos ayudaran en la búsqueda diaria, con una zona total de búsqueda que cubre unos 49.491 kilómetros cuadrados.

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia