Dublín celebra su Festival de San Patricio más literario

Más de 70.000 pasajeros de Ryanair viajarán a Irlanda ese fin de semana por San
TURISMO DE IRLANDA
Publicado: sábado, 16 marzo 2019 9:59


Más de 500.000 personas asisten al desfile principal

DUBLÍN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dublín celebra este fin de semana y hasta el 18 de marzo su Festival de San Patricio más literario bajo el lema 'A celebration of Irish Storytelling', en el que la ciudad irlandesa mostrará su rico patrimonio cultural mediante un programa repleto de actividades que homenajearán este año a la tradición narrativa irlandesa.

El Festival de San Patricio 2019 contará este año con experiencias para todos los públicos, eventos a gran escala, exposiciones, actuaciones musicales, un nuevo Festival Village de tres días, así como el gran desfile del Día Nacional de San Patricio por las calles de la capital.

El Festival ha logrado un extraordinario crecimiento en los últimos años, con más de 500.000 personas asistiendo al desfile principal y generando unos beneficios económicos de más de 73 millones de euros. Este año estará dedicado a la popular tradición irlandesa de transmitir historias de generación en generación.

Irlanda posee una arraigada cultura de narración de cuentos que se remonta a miles de años atrás, en la que tienen cabida desde mitos de hechiceros irlandeses a historias clásicas y contemporáneas. Usando la palabra hablada, la música, el arte visual, la literatura, el cine, el teatro, el espectáculo callejero y el circo, este año el Festival de San Patricio recuperará cuentos antiguos y contemporáneos.

Todas estas pequeñas y grandes historias de la cultura popular serán contadas a lo largo de las múltiples actividades programadas durante todo el festival. Compañías de teatro callejero y circenses de toda Irlanda y también provenientes de todos los rincones del mundo se concentrarán en Dublín para rendir tributo a esta rica cultura, consiguiendo atraer a un gran número de visitantes y medios de comunicación de internacionales.

El punto álgido de las celebraciones llegará con el gran desfile del 17 de marzo, Día de San Patricio, que comenzará a las 12 horas en la calle Parnell. Esta esperada cita contará con actuaciones inspiradas en las leyendas y mitos irlandeses. El toque musical lo pondrán once bandas de música de todo el mundo que se unirán a este popular pasacalles.

ACTIVIDADES PARALELAS.

La plaza Merrion de Dublín se transformará por primera vez en un bullicioso Festival Village, que tendrá lugar del 16 al 18 de marzo, ofreciendo tres días de divertidas actividades. El programa está repleto de espectáculos circenses, danzas populares irlandesas, charlas y encuentros literarios, juegos infantiles o música en vivo. A ello hay que sumar un mercado gastronómico con productos de alimentación de todo el mundo.

Por su parte, The Royal Hibernian Academy (RHA), en asociación con la Fundación MAPFRE, presentará una gran exposición del fotógrafo irlandés Eamonn Doyle que estará disponible en la RHA de Dublín desde el 14 de marzo hasta el 22 de abril. Esta muestra acogerá la mayor parte de la obra del fotógrafo contemporáneo y será el punto de partida de una gran gira mundial de la colección.

También tendrá lugar un ambicioso ciclo de eventos musicales de canto tradicional y encuentros literarios que se celebrará en la ciudad durante toda la festividad de San Patricio. El programa cuenta con actuaciones para público reducido en lugares de Dublín como el cementerio de Glasnevin, el Museo Nacional de la Impresión o el EPIC (The Irish Emigration Museum).

FESTIVIDAD DE ORIGEN ESTADOUNIDENSE.

San Patricio conmemora la muerte del santo en el 461 en Saul, Condado de Down (Irlanda del Norte). Aquí fue donde fundó su primera iglesia en un granero pequeño y humilde, después de llegar de la cercana desembocadura del río Slaney. Actualmente está enterrado en el camposanto de la catedral de Down, en Downpatrick, y una piedra conmemorativa hecha de granito local de los montes de Mourne atestigua su tumba.

El primer desfile conmemorativo del Día de San Patricio no tuvo lugar en Irlanda, sino en Boston, Estados Unidos, en 1737, seguido de un desfile oficial en Nueva York en 1766. Irlanda se unió un poco más tarde: el primer desfile en la isla esmeralda tuvo lugar en Waterford en 1903, mientras que Dublín hizo lo propio en 1931. Hoy en día el desfile de Dublín es el mayor evento de todos gracias a un gigantesco y colorido desfile que se ha hecho popular en todo el mundo.

El Día de San Patricio es la mayor celebración popular del planeta, trascendiendo más allá de las fronteras del país. Así, lugares emblemáticos de todo el mundo se iluminan cada año en un tono esmeralda brillante y se celebran fiestas tanto públicas como de carácter privado.