La economía colaborativa multiplicará por 21 sus ingresos en 10 años

Mujer con maleta en coche de alquiler
MASKOT/GORILLA - Archivo
Actualizado: jueves, 29 marzo 2018 10:29


El estudio alerta de los bajos ingresos de los trabajadores y la "ausencia de regulación"

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La economía colaborativa a nivel mundial experimentará una rápida dinamización como sector económico, pasando de los 15.000 millones de ingresos que tuvo en 2015 a 335.000 millones, 22 veces más, según un estudio de Ostelea School of Tourism & Hospitality en colaboración con EAE Business School, la Universidad de Lleida y la Universidad Rey Juan Carlos.

El informe ('Plataformas de economía colaborativa: una mirada global'), encabezado por los doctores Albert Beltran y María del Pilar Leal, determina que los segmentos de transportes y alojamiento son los que más ingresos genera, con 1.650 y 1.150 millones de euros, respectivamente, en 2015. Le siguen los sectores de finanzas, de intermediación laboral y de entretenimiento.

El estudio también alerta de que aunque en los primeros años había una "simpatía general hacia estos modelos al identificarlos con valores y principios de la economía colaborativa", eso ha ido cambiando. Incluso tilda de "imperceptible" la distinción entre los principios de la economía de mercado convencional y los de la economía colaborativa en base a sus "estrategias empresariales".

El informe advierte de la "principal contradicción" de estos modelos en cuanto a que los "ingresos de las plataformas son mucho más altos que los de las personas". Se pone de manifiesto que, excepto en el caso de Airbnb, en el resto de plataformas más del 70% de los trabajadores ganan menos de 500 dólares al mes. Incluso esgrime que en Uber el 80% de sus conductores gana menos de 6.000 dólares al año.

El estudio de Osteltea pone de manifiesto que las compañías "apenas generan valor añadido" al ser plataformas de intermediación, alega que estas tienen una "posición de privilegio" frente a los trabajadores y advierte de la "ausencia de regulación".

ESPAÑA, POR ENCIMA DE LA MEDIA.

El uso de las plataformas colaborativas en la UE se sitúa en el 15%, con países como Francia (36%) o Irlanda (35%) a la cabeza. España se sitúa por encima de la media, con un porcentaje de uso del 19%. A la cola de Europa quedan Portugal, Finlandia o Reino Unido, todas con un 8%.

Hasta un 42% de los españoles no conoce a dichas plataformas a pesar de que cerca de las 300 'start up' creadas en los últimos años en España se engloban como economía colaborativa.

Respecto a los ingresos, toda Europa ha tenido un crecimiento exponencial en relación a estas plataformas. Entre 2013 y 2015 el total de transacciones ha pasado de 13.000 millones de euros a 28.000 millones. Mientras que los ingresos han pasado de apenas 1.000 millones a más de 3.600 millones.

Leer más acerca de: